Caso de éxito URÍA Ingeniería de Instalaciones
Compañía líder en servicios energéticos e instalaciones en Asturias digitaliza sus procesos de negocio, consiguiendo integrar toda la información en un único sistema y obtener un control 360º de sus proyectos gracias a la plataforma Microsoft Dynamics 365.
URÍA es una empresa familiar, fundada en 1945, que hoy avanza bajo la dirección de su tercera generación. Con su sede central en Viella, Asturias y delegaciones en Madrid y la Costa del Sol, el objetivo de la compañía es mantenerse a la vanguardia de su sector, ofreciendo a sus clientes soluciones y servicios cada vez más innovadores y eficientes.
Estos objetivos “serían imposibles de cumplir, si hace varios años no hubiéramos apostado por la digitalización con el proyecto URÍA 4.0”, explica Concha Uría, directora comercial de la firma.
Un ecosistema tecnológico interconectado
El proyecto de transformación digital de la compañía, URÍA 4.0, se ha concretado en el despliegue de la plataforma Microsoft Dynamics 365, con Business Central y ARBENTIA Project Management para el control de la rentabilidad económica y la gestión de los proyectos y posibles desviaciones, a los que se ha sumado el despliegue de Dynamics 365 Field Service para optimizar la programación de los técnicos de servicio y ejecución de los contratos de mantenimiento.
Además, también se implantó Dynamics 365 Sales para la gestión de ofertas y contratos a sus clientes, una PowerApp de ARBENTIA sobre plataforma Microsoft para la imputación de horas y la gestión de los partes de trabajo de los operarios y, por último, la herramienta de analítica empresarial Power BI para el reporting analítico de URÍA.
“Una vez decidido que íbamos a unificar la gestión de todas nuestras áreas empresariales sobre tecnología Microsoft, iniciamos la selección de un partner tecnológico de confianza para su despliegue y configuración. Elegimos a ARBENTIA como nuestro socio de TI estratégico porque para nosotros era fundamental apoyarnos en un proveedor que conociese a la perfección el sector de las instalaciones, tanto en la ejecución de obra, como en el mantenimiento”, explica Gabriel Uría, director general de URÍA Ingeniería de Instalaciones.
Beneficios del proyecto tecnológico
Los beneficios del proyecto tecnológico, hasta la fecha, han sido múltiples. A nivel general, destaca la disponibilidad de una información más sólida del estado de todos los proyectos, tanto a nivel de ejecución, como de ventas y de mantenimiento, pudiendo tomar decisiones de una manera más rápida para dar un mejor servicio a clientes. Específicamente en el área de mantenimiento, URÍA ahora es capaz de obtener un análisis del rendimiento económico en tiempo real, lo que permite a la compañía tener mucha más información sobre cada uno de sus proyectos.
“El impacto del proyecto de digitalización sobre plataforma Microsoft y de nuestra colaboración con ARBENTIA ha sido muy positivo para los objetivos estratégicos de la compañía, ya que nos está permitiendo consolidar nuestro crecimiento y abordar iniciativas como la incorporación de nuevo personal de manera mucho más ágil”. Gabriel Uría.
El despliegue de la plataforma Microsoft Dynamics 365 y el haber confiado en ARBENTIA, como Partner certificado en Microsoft y especialista en el sector de servicios energéticos y ERP para instaladores para digitalizar sus procesos de negocio, ha sido clave para apuntalar el crecimiento de URÍA y facilitar que siga ofreciendo el mejor servicio a sus clientes con un ecosistema tecnológico interconectado y adaptado a sus necesidades.