Caso de éxito BETA Productora Audiovisual, Cine y Televisión
BETA impulsa su crecimiento en el mercado audiovisual con ARBENTIA y la tecnología Microsoft
BETA es un líder global en cine y televisión, con sede central en Múnich y oficinas en toda Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Uno de sus principales objetivos aquí es consolidarse como productor y distribuidor independiente de primer nivel en el mercado español audiovisual, que es extremadamente competitivo, para lo que la compañía ha puesto en marcha un plan de negocio muy ambicioso de cara a los próximos años.
Gran parte del éxito de este plan depende de la capacidad de controlar su negocio en tiempo real y tomar decisiones acertadas al momento. Con ello en mente, BETA abordó un plan de digitalización centrado en los procesos de gestión que, después de barajar varias alternativas, finalizó con su apuesta por la plataforma Microsoft Business Central con el módulo de producciones audiovisuales de ARBENTIA para internalizar la gestión financiera, mejorar el control de proyectos y del ciclo de vida de las producciones.
El impacto que ha tenido este proyecto de digitalización en nuestros objetivos estratégicos ha sido muy positivo. Hemos experimentado un crecimiento muy importante este último año y, para los siguientes, prevemos un crecimiento aún mayor. Necesitábamos una plataforma que tuviese la tecnología para sentar las bases ahora y que nos ayudase hoy y en el futuro, y el sistema de gestión Microsoft Business Central tiene esta tecnología”, explica Alejandro Dantart, Director Financiero de BETA en España.
La innovación transformada en valor de negocio
El proyecto ha consistido en el despliegue de la plataforma tecnológica Microsoft Business Central y del vertical para la gestión de productoras audiovisuales de ARBENTIA. Gran parte del éxito de este plan depende de la capacidad de controlar su negocio en tiempo real y tomar decisiones acertadas al momento. Con ello en mente, BETA abordó un plan de digitalización centrado en los procesos de gestión que, después de barajar varias alternativas, finalizó con su apuesta por la plataforma Microsoft Business Central con el módulo de producciones audiovisuales de ARBENTIA para internalizar la gestión financiera, mejorar el control de proyectos y del ciclo de vida de las producciones.
La gestión de las producciones audiovisuales tiene unas particularidades muy concretas y difíciles de cubrir. Al analizar el módulo de producciones de ARBENTIA, la compañía descubrió que el mismo daba respuesta a prácticamente todas sus necesidades. Microsoft Business Central también ofrecía la facilidad de importar la información que estaba manejando la productora en hojas de cálculo y otras herramientas Microsoft, lo que haría que los usuarios contaran con un sistema de manejo cómodo y que no supondría un cambio muy significativo en su forma de trabajar.
Afrontar los restos presentes y futuros
El despliegue de la nueva plataforma ha supuesto múltiples beneficios para la organización. En primer lugar, se ha mejorado la gestión del ciclo completo de la producción audiovisual, teniendo la productora ahora una visión tanto global como individual de los presupuestos, costes, gastos e imputaciones. Esto le ayuda a la compañía a controlar la rentabilidad de cada proyecto en tiempo real y a revisar las posibles desviaciones durante su desarrollo.
BETA, ahora, también tiene una mayor autonomía financiera ya que los registros contables y los informes analíticos se gestionan por la compañía. Además, gracias a la variedad de informes que ofrece Microsoft Business Central, la compañía también puede controlar la deuda de clientes y proveedores de manera rápida, planificar la tesorería, analizar los proyectos y adaptar los informes a sus necesidades.
“El equipo de ARBENTIA ha demostrado tener el conocimiento necesario para afrontar todas las fases de la implementación con la tranquilidad necesaria que exige un cambio de este tipo en la empresa”, explica Alejandro Dantart. Con el apoyo de la consultora “la implementación ha sido muy sencilla”, añade.
De cara al futuro, la productora seguirá apostando por la tecnología de Microsoft en ámbitos como la inteligencia artificial, los cuadros de mando y otros que podrían impulsar su negocio en el futuro.