Retos y oportunidades de la transformación digital y de la sostenibilidad en la industria de la madera
Las materias primas viven un momento de alza imparable, desde 2021, debido a la crisis de suministros que hoy continúa ralentizando las cadenas de abastecimiento. El importante momento de inflación que vivimos desde el inicio de la pandemia (España: IPC interanual de 7,4%) ha encarecido de manera muy notable el coste de vida en general, pero, sobre todo, ha incidido sobre las materias primas y la energía.
En España, uno de los muchos sectores que más ha notado esta subida es la industria maderera, tanto por el incremento de costes de la materia prima como por la subida de la electricidad, el transporte y otros servicios. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera (ANFPM), el precio de la materia prima en España ha experimentado una subida de un 70% de media. Igualmente, la demanda de la madera sigue creciendo, destacando en el sector nacional la tipología aserrada, que según datos de finales de 2022 de Maderea, ha crecido un 20%. Y a ello se suman las exigencias de sostenibilidad, aplicadas a toda la industria en general por ser uno de los sectores más intensivos en el consumo de materiales y recursos.
Las empresas en la industria de la madera, hoy, necesitan herramientas informáticas avanzadas para optimizar sus procesos y costes, y para apuntalar su competitividad. Garantizar el control de toda la cadena de valor (desde la obtención de la materia prima, pasando por la producción y la venta, hasta el final de la vida útil del artículo) adquiere una importancia vital para asegurar la rentabilidad de estos negocios. Los mismos, por tanto, no pueden permitirse perder el tren de la transformación digital y de la sostenibilidad, por la diferenciación que ofrecen, y las más avanzadas tecnologías de gestión son su mejor aliado para afrontar estos retos.
Si bien, en el pasado, el acceso a la innovación tecnológica era mucho más difícil y costoso en este sector con necesidades de gestión muy específicas, hoy la disponibilidad de soluciones adaptadas y la potencia de la nube hacen que la innovación esté al alcance de cualquier organización, con despliegues ágiles, cómodas opciones para el consumo del software como servicio y una escalabilidad en capacidades ilimitada, siempre que la organización lo necesite.
La tecnología en la nube como efecto democratizador de la innovación
Actualmente existen diferentes plataformas de gestión integral especializadas en las necesidades del sector de la madera y de los fabricantes de mobiliario. Dichas soluciones permiten optimizar los procesos de negocio en la industria, además de lograr un control efectivo de los plazos de entrega y del aprovisionamiento.
El despliegue de una plataforma tecnológica que sustente la gestión integral de las organizaciones del sector aporta valor en muchos aspectos, entre los que destacan el poder controlar de manera integral la ejecución y el análisis de todos y cada uno de los procesos productivos; reducir los costes operativos para una administración eficiente de los recursos internos en las operaciones del día a día; agilizar el ciclo de producción, abastecimiento y despacho en la cadena de suministro y garantizar una rápida visión analítica y empresarial en tiempo real de los procesos que se estén llevando a cabo.
La utilización de este tipo de soluciones digitales, ayudan a mejorar la calidad del producto en todas sus fases, desde el material recepcionado del proveedor, hasta el producto final producido y despachado. Además de ello, algunas plataformas de gestión integral también cuentan con opciones de digitalización de los cuadrantes y la matriz de polivalencia, y con funcionalidades avanzadas para el seguimiento y mantenimiento preventivo de las máquinas.
Otra ventaja muy reseñable de estas aplicaciones, en el mundo digital en el que vivimos, es la generación constante de datos. A lo largo del año 2022, en el sector se ha observado una carencia generalizada de información para la toma de decisiones de aprovisionamiento y planificación, reto en el que se ha puesto el foco ante la subida de precios.
La era de los datos y cómo convertirlos en competitividad
Estamos en la era del dato y contar con información de calidad es el mejor apoyo para optimizar las decisiones de negocio y desplegar estrategias eficientes. Actualmente también existen herramientas tecnológicas avanzadas que, además de colaborar en la gestión y procesamiento de datos, consiguen que su visualización sea óptima para que los encargados de la toma de decisiones puedan basarse en informaciones de calidad y fiables.
Asimismo, algunas de las plataformas de gestión, análisis y visualización de datos del mercado ya cuentan con indicadores específicos propios del sector de la madera como son la eficiencia de línea, OEs y KPIs financieros propios, entre otros, que ayudan a la detección inmediata de errores y aciertos en los procesos. El aprovechamiento de las funcionalidades incorporadas en los innovadores desarrollos tecnológicos son una necesidad para las empresas del sector en un mercado tan cambiante y lleno de retos como el actual.
Tampoco podemos olvidar que las modernas soluciones de gestión para el sector son unas herramientas clave para que las compañías que lo componen puedan afrontar las crecientes exigencias de sostenibilidad que experimenta la industria en general. Y es que las herramientas informáticas de gestión en la nube no sólo facilitan integrar los indicadores de sostenibilidad de manera efectiva en la estrategia organizacional, sino también alinearlos con los objetivos del negocio para optimizar los costes y el consumo de materiales y recursos, y para avanzar hacia una economía más circular.