La nueva ‘app’ de Arbentia impulsa la movilidad de almacén en el Sector Hotelero
UbiqApp es la nueva solución de la consultora para la gestión de almacenes e incorpora nuevas funcionalidades específicas
La ocupación hotelera en España ha aumentado en un 5.4% con respecto a 2022 y, a pesar de los estragos de la pandemia, el Sector Turístico supuso el 12.2% del PIB el año pasado, solo cuatro décimas por debajo de lo alcanzado en 2019. Aunque esto supone una mejora sustancial respecto a años anteriores, José Luis Zoreda, secretario general de Exceltur, advierte que «el Sector no se ha recuperado desde el punto de vista empresarial: mejoran las ventas, pero no hay una correlación con resultados empresariales, los márgenes se han visto mermados por el aumento de los costes energéticos, los suministros, los costes laborales y la subida de precios».
Arbentia, firma internacional de consultoría de negocio y partner de Microsoft, incorpora en ‘ubiqApp’ funcionalidades específicas para el Sector Turístico y la gestión hotelera. Esta Power App permite la gestión ágil e intuitiva de almacenes básicos y avanzados, controlando toda la operativa únicamente a través de la app instalada en el teléfono móvil.
La adecuada gestión de almacén impacta directamente en los beneficios y costes de los hoteles, por eso Arbentia, con el objetivo de simplificar la operativa y los procesos de almacén (servicios de limpieza, stock de alimentos, productos químicos, etcétera) ha incorporado funcionalidades específicas para el Sector que, según informan, «ayudarán a optimizar la productividad de las tareas, reducir los costes y aumentar la eficiencia de la cadena logística».
Las nuevas funcionalidades
- La movilidad: ubiqApp permite controlar la información desde cualquier lugar y dispositivo. Se pueden realizar consultas de stock desde cualquier área del hotel a golpe de click, por ejemplo, se pueden solicitar peticiones desde el restaurante para gestionar el inventario sobre un alimento en particular.
- Ahorro en infraestructuras: con ubiqApp ya no es necesario tener pistolas de radiofrecuencia o PDA’s que, a parte de su coste, implican instalar repetidores o complejas infraestructuras de cableado para asegurar la conexión en todos los puntos del almacén. Las aplicaciones móviles utilizan la red de telefonía móvil contratada por la compañía, con lo que se reducen los costes de inversión y se agilizan las operaciones.
- Avances en la compatibilidad con QRs: esta evolución del código de barras se ha vuelto fundamental para, por ejemplo, leer la carta en un restaurante, pero los QR’s también se han convertido en un código estandarizado muy útil y comúnmente aceptado para recepcionar, catalogar y organizar las mercancías que llegan a los hoteles.
- Simple y fácil de usar: la app es completamente intuitiva con el objetivo de que la curva de aprendizaje sea mínima. De esta forma, solo es necesario contar con las credenciales y la conexión a internet de cada teléfono para empezar a gestionar las mercancías.
«Hemos aprovechado la tecnología cloud, los desarrollos Low Code y los dispositivos móviles para crear una app sencilla, funcional y adaptable a las necesidades específicas del sector hotelero. Desde Arbentia estamos absolutamente comprometidos en ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de forma cómoda, flexible, y sobre todo con soluciones de bajo coste y fácil despliegue que les ayudarán a optimizar sus operaciones y aumentar su rentabilidad», afirma Alberto Minaya, director del área de Distribución, Logística y Fabricación en Arbentia.