Las hojas de cálculo se suben a la nube
- Las modernas soluciones de gestión empresarial cloud en modo SaaS integran las hojas de cálculo en su ecosistema para dotar a los usuarios de una mayor libertad en el manejo y el análisis de los datos
ARBENTIA acaba de incorporar las últimas innovaciones de Microsoft Dynamics 365 Business Central en su portfolio de soluciones verticales para diversas industrias. Entre ellas destaca de manera especial la integración de las hojas de cálculo dentro del ecosistema de las plataformas de gestión, para dotar a los usuarios de una mayor libertad a la hora de extraer, manejar y analizar información.
El mercado esperaba que, con el avance de las soluciones ERP, el uso de hojas de cálculo iría decayendo en el ámbito empresarial, pero esta no ha sido la realidad. Aunque estas últimas no pueden competir con las modernas herramientas de gestión en el uso de una fuente única de datos, en manejabilidad o en seguridad, las mismas siguen muy arraigadas en el entorno del usuario al que brindan un apoyo diario importante en áreas diversas como la financiera, la logística, la de RRHH, etc. Los estudios muestran que las hojas de cálculo siguen usándose en la práctica totalidad de las empresas y que más de la mitad de las organizaciones las considera un apoyo clave en los procesos de gestión.
En la actualidad, estamos evolucionando de una visión lineal de la innovación TI a un concepto mucho más integrador, en el que asegurar la óptima experiencia del empleado es clave para garantizar su productividad. Esto implica poner a disposición de los usuarios las herramientas con las que los mismos se encuentran cómodos, adecuadamente integradas en el ecosistema de gestión de cada organización.
– Daniel Taboada, director de ARBENTIA
Impulsar el análisis de datos en un entorno flexible y seguro
Ejemplo de esta tendencia han sido las últimas novedades de Microsoft Dynamics 365 Business Central que ARBENTIA ya ha replicado de manera automática para sus clientes en sectores como retail, automoción, consultoría, etc., usuarios de sus soluciones de gestión verticales bajo el modelo SaaS. Entre las mismas, destacan las mayores facilidades para la extracción de datos en Excel y otros formatos, incluida su edición, análisis y posterior integración de vuelta en el ERP, donde pasan a formar parte del flujo único de datos de la organización.
- En versiones anteriores, Microsoft ya había incorporado facilidades avanzadas para la extracción y edición de datos, junto al conector Add-in a Excel para la exportación automática de determinados informes como el Balance, a tablas dinámicas que facilitan el análisis de la información.
- En las versiones más recientes de la herramienta, esta exportación se puede hacer igual de fácil a Excel que a otros formatos de documento populares entre los usuarios, como pdf o Word.
- En los informes generados en Excel, el fichero del usuario ahora cuenta con una pestaña base que agrupa el conjunto original de los datos y que no se puede modificar. A partir del mismo, el usuario podrá generar pestañas adicionales con todos aquellos análisis e informes que el mismo necesite en su día a día.
- Una vez realizadas las modificaciones, los usuarios podrán importar cada informe de nuevo a la herramienta de gestión corporativa para utilizarla directamente desde el ERP, pudiendo generar tanto el informe original como sus nuevos análisis configurados.
- Si los usuarios desean exportar un conjunto de datos o informe predeterminado de manera periódica (por ejemplo, cada año o cada mes), también podrán preconfigurar la operación para tener que centrarse únicamente en el análisis y la explotación de los datos, lo que impulsará su agilidad en el manejo de datos y su capacidad para la obtención de insights.