ARBENTIA identifica 5 formas de aplicar IA e Inteligencia Artificial Generativa a la gestión de clientes, generando valor de negocio
Desde la generación de fotografías hiperrealistas hasta el diagnóstico precoz de enfermedades, la Inteligencia Artificial ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad. Las tecnologías, sin embargo, no generan valor por sí mismas, deben ser aplicadas con acierto a necesidades empresariales concretas.
Por ello ARBENTIA, firma internacional de consultoría de negocio y tecnologías de la información y partner de Microsoft, ofrece a continuación 5 recomendaciones para la aplicación de la IA y de la Inteligencia Artificial Generativa al ámbito comercial y de gestión de clientes.
La Inteligencia Artificial ha evolucionado este año más que en los cinco anteriores juntos. De hecho, el crecimiento esperado en la inversión en IA para 2023 en España era de un 30%, pero el impacto mediático que ha provocado ChatGPT ha hecho que ya en febrero se haya superado esta previsión. Específicamente en el proceso de gestión de clientes y en el área comercial, la IA y la IA Generativa ya han sido probadas en procesos concretos, impulsando la optimización y la innovación.
“Cada vez vemos más empresas que quieren implementar herramientas de Inteligencia Artificial y de IAG en sus negocios. Muchas, incluso, rivalizan en su despliegue por acaparar la ventaja competitiva que otorga ser un pionero tecnológico en este campo”, explica Daniel Taboada, CEO de ARBENTIA.
Los 5 ejemplos que vienen a continuación son un buen punto de partida para que las organizaciones se inicien en el uso de estas tecnologías y en su transformación en valor:
- Automatización de correos electrónicos: la Inteligencia Artificial es capaz de cruzar la información con otras plataformas para generar respuestas acordes a nuestras necesidades con lenguaje natural y de forma rápida, lo que supone un ahorro de tiempo fundamental para dedicarlo a otras tareas más importantes.
- Redacción de contenidos con ChatGPT: esta herramienta desarrollada por OpenAI compite en la actualidad con los buscadores más populares y se ha convertido en una herramienta muy útil para redactar contenidos, buscar fuentes de información (estudios, artículos) o analizar textos complejos de forma ágil y eficiente.
- Generación de informes en tiempo real: existen herramientas de IA que permiten generar resúmenes en tiempo real durante las reuniones de trabajo. Estos documentos son muy útiles porque, además de la transcripción íntegra de la reunión, extraen e incluyen conclusiones con los mensajes clave que se han tratado durante la misma.
- Análisis de correos electrónicos: la IA es capaz de analizar toda la información que contiene un hilo de correos para determinar si el sentimiento de la conversación es positivo, neutro o negativo. Que el equipo comercial sea consciente de este sentimiento puede resultar vital para contextualizar los mensajes y para identificar si los clientes están realmente satisfechos con el trato, o si por el contrario son necesarias medidas correctivas.
- Recomendaciones y sugerencias en tiempo real durante las interacciones con los clientes: las empresas ya están implementando actualizaciones compatibles con todas las aplicaciones de trabajo, que permiten obtener sugerencias en tiempo real sobre cómo debería ser la interacción con un cliente, lo que puede ser práctico a modo de guía para mejorar la relación con ellos.