¿Qué son los sistemas OEE?
La digitalización es un proceso que está afectando en todos los ámbitos, también en el industrial. El mundo de la Industria 4.0 se desarrolla a una velocidad imparable y por ello, es importante medir todos los parámetros fundamentales de producción industrial como son la disponibilidad, el rendimiento y la calidad, a través de un indicador que transforma los datos de un proceso complejo en información sencilla, visual y eficiente para la mejor toma de decisiones.
Por ello, la implantación de un sistema OEE de captura de datos automático en planta es un proceso de digitalización evidente: sustituye de manera práctica los partes manuales, no sólo incidiendo en la fiabilidad de los datos (reales en un proceso automático) si no también en el ahorro de tiempos y de gestión del dato que conlleva.
Ventajas de implementar un sistema OEE
Mejora el retorno de la inversión (ROI)
Las empresas realizan grandes inversiones en maquinaria y necesitan obtener el máximo retorno de sus inversiones en el menor tiempo posible. Uno de los objetivos de los sistemas OEE precisamente es obtener la máxima productividad y eficiencia de los procesos de fabricación, lo cual impacta directamente en la mejora de ROI de cualquier inversión en maquinaria.
Ayuda a ser más competitivo
Es fundamental disminuir las pérdidas productivas y conseguir una mayor competitividad. Por ejemplo, si una línea productiva es capaz de realizar 100 piezas a la hora, pero únicamente está produciendo 60, el OEE indica el por qué está fallando ese proceso, ayudando a aumentar la competitividad de la empresa.
Maximiza el rendimiento de las máquinas
Uno de los mayores beneficios de utilizar un Sistema OEE de productividad industrial es que el rendimiento de las máquinas aumenta rápidamente. Su aplicación se adapta perfectamente tanto para exprimir nueva maquinaria como para implementarlo en otras máquinas con las que ya se esté trabajando.
Incrementa la calidad de los procesos
Los costes asociados a producto defectuoso suponen, en empresas de todo el mundo, una de las causas que generan mayor pérdida económica. Uniendo OEE y tecnología se consiguen sistemas de trazabilidad más eficaces que permiten hallar el origen de los descensos de calidad. Conseguir minimizar retrabajos y productos defectuosos es clave y genera un enorme ahorro de costes.
Perfecciona la capacidad de medir y decidir
Es muy importante conocer si un proceso productivo es eficiente o ineficiente, y cómo lo podemos optimizar. El OEE permite cuantificar la eficiencia y conocer el funcionamiento real de los procesos productivos. Esta información es determinante, ya que gracias a ella se pueden tomar las decisiones adecuadas para conseguir mejorar. A su vez, el OEE es una herramienta de medición estándar que se utiliza en todo el mundo y cuyo crecimiento en la actualidad es exponencial.
Ayuda a descubrir tu «fábrica oculta»
Habitualmente la eficiencia de los procesos es mucho menor de la que se presupone antes de ser medida. Descubrir este hecho denominado ‘Fábrica oculta’, del inglés Hidden Factory, es el primer paso para poder mejorar la productividad industrial: el OEE proporciona el detalle del origen de las pérdidas productivas, siendo éste el punto de partida de la mejora de productividad de la planta.
Facilita el trabajo de todos
Utilizar información fiable en tiempo real repercute en el personal de planta, ya que les ayuda a saber realmente cómo están trabajando, lo que posibilita activar acciones de mejora inmediata a todos los niveles. Además, aplicando tecnología para calcular el OEE permitirá acabar con los partes o bonos manuales, dotarse de sistemas de alertas, automatización de informes y reportes, etc.
Reduce costes de reparación de maquinaria
Conocer el rendimiento real de la maquinaria es sinónimo de saber si está funcionando correctamente o si por el contrario existen causas que puedan desembocar en una reparación. El disponer de un sistema OEE capaz de anticipar estos hechos (analizando paradas inesperadas, velocidades reducidas, etc.) supone un gran ahorro tanto en mantenimiento preventivo de maquinaria, cómo en los altos costes asociados al propio fallo de la máquina.
Es flexible y escalable
Se puede comenzar utilizando un Sistema OEE en una única máquina o proceso, e ir ampliando su implementación hasta llegar a utilizarlo en múltiples plantas productivas. Esta escalabilidad hace que se convierta en un sistema muy versátil y se pueda adaptar a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño.
Es puerta de entrada a la industria 4.0
Una de las principales características de las consideradas industrias 4.0 es su habilidad para digitalizarse. Contar con sistemas de medición automatizada de la productividad y la eficiencia será siempre el primer paso de cualquier industria que quiera avanzar hacia el 4.0.