En los últimos años la tecnología forma una parte muy importante del sector salud. Gestión de citas, digitalización de historiales médicos, atención al paciente mediante chatbots… Mantenerse a la vanguardia en este sector puede suponer un reto, pero te contamos las cinco tendencias a las que tendrán que sumarse este año las clínicas médicas para continuar ofreciendo a los pacientes el mejor servicio.

Importancia de estar en la vanguardia en el sector salud

Desde ARBENTIA sabemos que estar a la vanguardia del sector salud es primordial, pero en cuanto a la gestión de centros y clínicas médicas es esencial contar con la tecnología apropiada para aumentar la eficiencia y optimizar estos departamentos. Contar con las últimas soluciones o tendencias tecnológicas como el ERP de Microsoft Dynamics 365 Business Central ofrece una serie de ventajas y beneficios:

  • Control y gestión financiera de los centros sanitarios
  • Automatización de las tareas administrativas de una forma más eficiente
  • Gestión de compras y solicitudes de materiales a almacenes y control de stock
  • Gestión de tesorería con posibilidad de ver y controlar los movimientos bancarios
  • Oferta de servicios diferenciales a tus clientes para incrementar su satisfacción
  • Fácil integración con el sistema de gestión hospitalario (HIS)
  • Ágil gestión de la provisión y facturación de honorarios médicos

En un sector tan importante como el sanitario, invertir en transformación digital es fundamental para mejorar la experiencia del paciente y la experiencia del personal de los centros médicos. Poder contar con softwares de gestión y con herramientas digitales da paso a una nueva relación médico-paciente y a prevenir enfermedades.

Últimas tendencias en clínicas médicas

Un año más las clínicas médicas deben actualizarse en materia de digitalización y adaptarse al nuevo paradigma para ofrecer una atención de calidad. El continuo desarrollo de soluciones y plataformas digitales hacen que los centros médicos no puedan perder de vista las últimas innovaciones tecnológicas como pueden ser los dispositivos que miden la salud o el bienestar de los pacientes, el uso de asistentes virtuales de atención al paciente o la integración de la inteligencia artificial para favorecer diversos ámbitos del sector salud.

Chatbots para atención y servicio al paciente

La asistencia digital en clínicas médicas es otra de las tendencias que ha revolucionado el panorama médico. Los centros sanitarios reducen las listas de espera y la afluencia al ofrecer a los pacientes la posibilidad de contactar con un chatbot que diagnostique si los síntomas que tienen son graves o leves sin tener que hacer largas esperas.

De esta manera, se reducen las visitas médicas de atención primaria que no sean urgentes dejando espacio a aquellos pacientes que realmente necesitan acudir a los centros hospitalarios. La inteligencia artificial propone una asistencia de calidad, personalizada y adaptada a cada uno de los pacientes.

Aplicación de Inteligencia Artificial en medicina

La inteligencia artificial forma una parte fundamental en el sector sanitario. Gracias a ella los profesionales pueden tomar mejores decisiones basadas en datos reales y actualizados, ya que pueden obtener mejores resultados en el análisis de imágenes (rayos X, resonancias magnéticas, ecografías…) y encontrar lesiones que pueden ser imperceptibles al ojo humano, o monitorizar ininterrumpidamente los signos vitales de pacientes en cuidados intensivos para que, posteriormente el médico pueda analizar esos datos y sacar conclusiones para realizar un diagnóstico completo y adecuado, mejorando la experiencia del paciente.

Sin embargo, la IA no solo mejora la calidad de vida de los pacientes en los centros sanitarios, sino que ayuda en los ensayos clínicos al poder buscar de una manera más rápida información de los medicamentos y los pacientes, así como en las investigaciones en laboratorio.

Dispositivos inteligentes y aplicaciones de salud y bienestar

Los wearables o aplicaciones de salud continúan en auge ya que permiten a los pacientes monitorizar de manera sencilla parámetros de salud como los niveles de actividad física, signos vitales como la frecuencia cardiaca o respiratoria, la calidad del sueño o la temperatura corporal. Estos dispositivos están transformando la atención médica, pero no solo eso, si no que ayudan a que los usuarios tengan una mayor conciencia de su estado de salud y bienestar, pudiendo anticiparse a posibles enfermedades o controlar enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiacas o problemas de sueño.

Los dispositivos inteligentes de salud recopilan datos en tiempo real, compartiéndolos con los médicos, quienes tienen un conocimiento del estado del paciente pudiendo actuar rápidamente con diagnósticos fiables y actualizados.

Registros médicos electrónicos (EMR) avanzados y eficientes

Los registros médicos electrónicos (EMR) han sido una de las grandes revoluciones en el sector sanitario. Poder disponer del historial médico de los pacientes de manera digital y poder acceder a ellos con tan solo un clic ha transformado la atención médica y la manera de trabajar de los profesionales sanitarios. Estos registros promueven la eficiencia operativa ya que tanto médicos como personal de administración puede acceder a los historiales clínicos de diferentes pacientes en cuestión de segundos, mejorando la atención al paciente.

Además, permite una comunicación más fluida y colaborativa, ya que los sanitarios tienen acceso a la información pudiendo actualizar al momento la información sin tener que depender del médico titular.

Uso de la telemedicina avanzada

Las consultas médicas online dan un paso más y ya no solo se trata de una revisión médico-paciente a través de una pantalla. Actualmente las videoconsultas cuentan con softwares de tecnología avanzada que permite a los especialistas compartir pruebas como radiografías, ecografías, resonancias… con los pacientes. Además, estos podrán ayudar en el diagnóstico siguiendo las indicaciones de los médicos.

La telemedicina además de mejorar los recursos de las clínicas médicas y hospitales, reduciendo las listas de espera y evitando desplazamientos de los pacientes, permite a los centros médicos tener cobertura allí donde no están presentes, como pueden ser ciudades, provincias o países.

Un año más las tecnologías avanzadas mejoran la gestión de las clínicas médicas y con ello, la experiencia de los pacientes, los cuales ven como este sector ofrece grandes novedades que les permiten un mejor control y diagnóstico de su salud.