Diversificarse y hacer cosas nuevas es la clave para emprender

El tercer y último paso dentro del marco de la transformación digital empresarial reside en las capacidades y cualidades que posee un buen líder para adaptar las estrategias de la organización a los cambios que se producen en el ecosistema empresarial.

La digitalización en una empresa supone un cambio cultural que, como veníamos diciendo, es necesario que sea liderado desde los altos mandos de la compañía y hacia el resto del equipo. En ese sentido, existen algunas claves que los directivos digitales deben tener en cuenta a la hora de abordar la transformación, y que ayudarán a fomentar el talento digital de todo el equipo y la capacidad de colaboración interna y externa, ayudando a que la transformación sea un proceso alineado:

Gestor de comunidades para conectar el talento

Los directivos que impulsan la revolución digital en las empresas deben centrarse en conectar el talento, mediante la organización de comunidades internas hiperconetadas en las empresas.

El talento colectivo pasa a ser protagonista y requiere un cambio en la forma de entender el talento como herramienta para crear, aprender e innovar. Gestionar el talento colectivo implica cambiar las antiguas formas de gestión y poner el foco en lo social y la dinamización colectiva.

Impulsor de procesos de gestión más social

La idea de trabajo en equipo, en el que se distribuyen las tareas y se potencia la creatividad y la innovación haciendo partícipes a los profesionales de la toma de decisiones se impone en las nuevas empresas digitales. Son los nuevos líderes de estas empresas los encargados de implementar estos cambios en sus estructuras y consolidarlos.

Impulsor de una nueva cultura de empresa

La digitalización en una empresa supone un cambio cultural en la idea de gestión jerárquica de la empresa. Cambia el papel del directivo y la forma en la que se toman decisiones, a favor de una visión más horizontal de la gestión empresarial.

Los nuevos directivos deben reforzar valores como:

  • Colaboración.
  • Confianza.
  • Iniciativa.
  • Transparencia.

Recomendaciones

  1. Defina su búsqueda digital de lo que se necesita para prosperar en el nuevo mercado perturbador.
  2. Adopte conductas de liderazgo adecuado a este cambio profundo, y dirige a otros en este proceso a pesar de la incertidumbre que se genere.
  3. Distinga la realidad empresarial digital del resto para la gente de la empresa.
  4. Mantenga su atención enfocada en los objetivos de la empresa, mitigando las amenazas competitivas y conduciendo los resultados del negocio.
  5. Defina un propósito digital convincente para la organización. Inculque una misión para atraer a la gente e inspirar a contribuir con entusiasmo al negocio digital.