Saber cuál es el CRM más adecuado para agilizar los procesos de tu empresa y poder aprovechar nuevas oportunidades es un punto importante para cualquier tipo de compañía moderna. Por eso, si estás planteándote empezar a utilizar un software de este tipo, o dar el salto a uno de mayor calidad, vamos a contarte en qué fijarte para elegir entre Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce.

Descubre por qué elegir Microsoft Dynamics 365 CRM sobre Salesforce

Cada uno de estos sistemas de CRM tiene adeptos y detractores. Ahora bien, ¿cómo tener claro con cuál quedarte entre Salesforce vs Dynamics? Vamos a hacer un breve análisis con el que ponértelo un poco más fácil.

1. Integración con el ecosistema de tecnologías de Microsoft

La principal ventaja del CRM Microsoft Dynamics 365 Sales vs Salesforce es que encaja a la perfección con todo el ecosistema de Microsoft, desde Dynamics 365, Microsoft 365 hasta Power Platform.

Está diseñado para funcionar de forma fluida con herramientas como Office 365, Power BI y Azure, por lo que el CRM de Microsoft proporciona una experiencia unificada que mejora notablemente los niveles de eficiencia y colaboración. Por ejemplo, la sincronización con Outlook facilita la gestión de correos electrónicos y calendarios directamente desde el CRM, mientras que su conexión con Power BI ofrece análisis avanzados y visualización de datos en tiempo real.

Salesforce también ofrece integraciones con aplicaciones de terceros, pero la cohesión nativa que proporciona Dynamics 365 con el resto de soluciones de Microsoft puede resultar mucho más beneficioso para las empresas que ya trabajan con este ecosistema.

2. Desarrollo más simple y mayor flexibilidad

Dynamics 365 Sales destaca por su flexibilidad y facilidad de personalización. Herramientas como Power Apps y Power Automate permiten a los usuarios crear aplicaciones personalizadas y automatizar procesos sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación, capacidad que agiliza la adaptación del CRM a las necesidades de cada negocio.

Por otro lado, aunque Salesforce ofrece su propia plataforma de desarrollo, puede resultar más complicado de utilizar, por lo que dependerás más de desarrolladores especializados que se llevarán una parte de tu presupuesto.

La simplicidad de Dynamics 365 y lo flexible que resulta te ahorrará tiempo y dinero, ¡y eso no tiene precio!

3. Disponibilidad en la nube

El CRM de Microsoft puede desplegarse en la nube, de forma local (on-premise) o con un sistema híbrido, lo que permite a las empresas elegir la configuración que mejor se adapte a sus necesidades y requisitos de seguridad.

Sin embargo, Salesforce trabaja únicamente en la nube, lo que hace que los empleados que utilicen el CRM deban estar conectados a internet de forma permanente para poder acceder a sus datos, lo que puede suponer una seria limitación para empresas con necesidades muy concretas de infraestructura o cumplimiento normativo.

4. Escalabilidad y crecimiento empresarial

Este parámetro es fundamental para que el CRM pueda crecer a la vez que la empresa y al ritmo que esta necesita, y Microsoft Dynamics 365 Sales está diseñado para adaptarse en tiempo real a las necesidades que cada compañía tenga en cada momento gracias a sus módulos y aplicaciones.

Esta flexibilidad estructural permite a las empresas empezar con funcionalidades básicas e ir expandiéndose conforme aumenten sus requerimientos, todo ello sin necesidad alguna de cambiar de plataforma. Además, la integración nativa con soluciones de Microsoft como Azure facilita la gestión de grandes volúmenes de datos y usuarios.

Salesforce también es escalable, aunque su estructura de precios y la dependencia de aplicaciones de otros desarrolladores para ciertas funcionalidades pueden hacer crecer los gastos y la complejidad conforme la empresa vaya creciendo.

5. Funcionalidades de inteligencia artificial y automatización

La inteligencia artificial (IA) y la automatización son cada vez más necesarios para dar forma a un CRM de calidad, por eso Microsoft Dynamics 365 implementa desde hace tiempo en todas sus soluciones herramientas avanzadas de IA como Copilot, que proporcionan asistencia en la automatización de tareas, el análisis predictivo y la generación de informes detallados.

¿Y qué ofrece Salesforce en este sentido? La plataforma cuenta con Einstein AI, con capacidades similares en análisis y predicciones, pero hay que decir que la integración de Copilot con el ecosistema completo de Microsoft ofrece una experiencia mucho más cohesiva y familiar para quienes ya usan otras herramientas de Microsoft.

¿Qué CRM se adapta mejor a las necesidades de tu empresa?

Para ir cerrando esta comparativa de Microsoft Dynamics 365 Sales vs Salesforce, hay que decir que las dos son muy recomendables, pero que las características de la primera de las herramientas podrían beneficiar más a tu empresa.

Su estructura modular permite que una empresa pueda elegir y pagar solo por los módulos que realmente necesite, permitiendo ampliarlos en cualquier momento sin ningún tipo de limitación o compromiso.

Además, la perfecta integración con otras herramientas de Microsoft que a buen seguro estarás utilizando en el día a día de las actividades de tu compañía, hace mucho más sencillo empezar a trabajar con el CRM de Dynamics 365.