A día de hoy, para que una empresa sea rentable, es primordial maximizar su eficiencia todo lo posible, y un componente esencial para lograr esta meta es la gestión del mantenimiento en planta. Esta tarea garantiza que todos los equipos y sistemas funcionen de la forma más eficaz, disminuyendo el número de posibles interrupciones y aumentando la producción.

En un entorno industrial, en el que cada segundo cuenta, un buen mantenimiento es determinante para mantener la competitividad y garantizar la calidad de los productos, ¡por eso vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento industrial!

¿Qué es el mantenimiento en planta?

El mantenimiento en planta es un conjunto de acciones que tienen como objetivo conservar en condiciones óptimas tanto los equipos industriales como las instalaciones físicas de una planta industrial. Dichas acciones están diseñadas con el objetivo específico de evitar fallos, extender la vida útil de los equipos y asegurar la máxima seguridad en el entorno de trabajo.

Esto permite a las empresas mantener la continuidad en sus tareas y mejorar además la eficiencia de cada uno de sus procesos, lo que contribuye a reducir gastos y a cumplir con las normativas de seguridad. El mantenimiento industrial no solo trata de cuidar la maquinaria con la que se trabaja, ¡sino también de pensar en el bienestar del personal!

¿Qué es el mantenimiento en planta?

El mantenimiento industrial no solo es una necesidad, sino que debe ser enfocado como una inversión estratégica que ofrece un gran número de ventajas muy a tener en cuenta a la hora de dar el paso de integrarlo en el día a día de cualquier empresa.

  • Un mantenimiento en planta adecuado permite prolongar la vida útil de las maquinarias, lo que permite obtener un retorno de inversión (ROI) más alto y sostenible. En vez de comprar maquinaria nueva, es posible prevenir averías y pagar mucho menos hasta que de verdad sea imprescindible hacerlo.

  • El mantenimiento industrial, por tanto, permite evitar desgastes prematuros y fallos importantes. Consiste en realizar ajustes y reparaciones, pero se trata de tareas que reducen la necesidad de realizar reparaciones costosas y que prolongan los ciclos de reemplazo.

  • Los equipos bien mantenidos funcionan de forma mucho más eficiente, lo que significa que producen mucho más en el mismo tiempo y que además sus resultados son de mayor calidad.

  • Las inspecciones y el mantenimiento en planta regular también permiten identificar y corregir problemas antes de que se conviertan en fallos graves, lo que permite esquivar interrupciones no planificadas que pueden llegar a costar mucho dinero.

  • Además, mantener los equipos en perfecto estado reduce el riesgo de accidentes, garantizando un entorno de trabajo más seguro para los empleados y cumpliendo con las normativas de seguridad.

Tipos de mantenimiento industrial

Existen diferentes tipos de mantenimiento en planta, cada uno con características únicas y propósitos muy distintos. Todos ellos, eso sí, ayudan a garantizar que los equipos funcionen de la mejor forma posible y, por tanto, a evitar fallos inesperados. ¡Su aplicación dependerá de tus necesidades y de tu presupuesto!

  • Mantenimiento preventivo, consiste en realizar tareas planificadas y sistemáticas como inspecciones, ajustes y sustitución de piezas, con el objetivo de prevenir fallos antes de que sucedan, lo que reduce el riesgo de interrupciones no planificadas.
  • Mantenimiento correctivo, tipo de mantenimiento industrial que se lleva a cabo tras detectar un fallo. Esto quiere decir que, lejos de prevenir, se centra en reparar los equipos y restaurar su operatividad. Puede ser programado o no programado, dependiendo de si la reparación puede esperar o si se necesita una intervención inmediata.
  • Mantenimiento predictivo, que utiliza tecnología avanzada y análisis de datos para hacer un seguimiento del estado de los equipos en tiempo real. Se sirve de sensores y otros dispositivos para detectar signos tempranos de posibles fallos, lo que permite actuar antes de que se materialicen y supongan un verdadero quebradero de cabeza.

Cómo llevar a cabo un mantenimiento en planta adecuado

Realizar un mantenimiento en planta apropiado es imprescindible para sacar el máximo partido a la maquinaria industrial y conseguir los mejores resultados, ¡y estos consejos te vendrán de maravilla para implementar la solución más acertada en tu empresa!

  • Establecer un plan de mantenimiento preventivo con inspecciones regulares y un mantenimiento programado es una de las claves para poder detectar y corregir problemas antes de que se conviertan en fallos más graves. ¡Despídete del tiempo de inactividad y de los altos precios de reparación!

  • Instalar sensores y sistemas de monitorización que analicen datos en tiempo real te permitirá tomar cartas en el asunto antes de que un contratiempo se agrave. ¡Es la mejor manera de alargar la vida útil de la maquinaria industrial!

  • Además, usar un software de gestión de mantenimiento como Dynamics 365 Field Service es una magnífica idea. Gracias a él podrás programar tareas, registrar el historial de mantenimiento y asegurarte de cumplir con cualquier tipo de normativa. Dispondrás de todos los recursos que necesites cuando los necesites, ¡y además podrás resolver cualquier tipo de incidencia a la primera!

Y ahora que tienes un poco más claro qué es el mantenimiento en planta y todo lo que puede hacer por ti, ¿hablamos y te contamos cómo podemos ayudarte a ponerlo en marcha en tu empresa?