Además de ofrecer productos y servicios de calidad, una empresa debe tener claro cómo llevar una buena gestión financiera. Los recursos económicos son los que permiten garantizar la estabilidad y el crecimiento empresarial, y en este sentido un ERP para contabilidad es una herramienta que permite realizar una administración eficiente y centralizada.

¿Qué es un ERP para contabilidad?

Un ERP contable es un software de gestión empresarial que permite agrupar y automatizar todos los procesos de contabilidad de una empresa. Para ello, integra diferentes funciones contables en una única plataforma, lo que facilita la gestión de cuentas y activos, la elaboración de presupuestos y la generación de informes financieros.

Además, dependiendo de sus funcionalidades, también puede conectarse directamente con entidades bancarias, hacer facturas electrónicas o llevar un seguimiento estrecho de la cuenta de gastos de la empresa.

Importancia y beneficios de usar un ERP para contabilidad

Integrar un ERP contable en la estrategia de tu empresa ofrece diferentes ventajas que mejoran la gestión financiera y la eficiencia de este tipo de trabajo. ¡Descubre algunas de las más interesantes!

  • Toda la información contable se almacena en una única base de datos, lo que facilita el acceso y evita la duplicidad de datos.
  • El ERP para contabilidad permite automatizar la generación de facturas o el cálculo de impuestos, eliminando además posibles errores humanos que puedan costarte el dinero.
  • Este software proporciona informes en tiempo real del estado de la economía de la empresa, lo que ofrece una visión clara y actualizada de los recursos disponibles.
  • Además, su escalabilidad permite a este tipo de herramienta adaptarse al crecimiento de la empresa, incorporando nuevas funciones en función de las necesidades, pagando por ellas solo cuando sean realmente necesarias.

Principales funciones

Un ERP para contabilidad puede cumplir diferentes propósitos dentro de una misma compañía, ¡y todos ellos suman!

  • Permite hacer un registro y seguimiento de todos los movimientos financieros, tanto pagos como cobros y cuentas pendientes.
  • También facilita la identificación y la confirmación de transacciones bancarias con facturas registradas.
  • Emite facturas con plantillas personalizadas y permite programar el envío recurrente a clientes.
  • Genera informes detallados y vela por la economía de la empresa analizando diferentes métricas y haciendo que no excedas los presupuestos fijados con anterioridad.
  • Además, permite llevar un registro en tiempo real de inventarios y recursos para sacarles el máximo partido posible y evitar posibles pérdidas.

¿Qué ERP para contabilidad utilizar?

Son muchas las opciones de ERP para contabilidad a las que se puede acceder a través de internet, pero uno de los mejores ejemplos de ERP contables, entre los más fiables, es el Business Central de Microsoft Dynamics 365. Este ERP para contabilidad ofrece una solución completa y flexible para gestionar todas las necesidades contables y financieras de una empresa.

  • Se integra con otros sistemas y módulos operativos, lo que supone una solución unificada para la gestión empresarial.
  • Permite automatizar procesos tan importantes como la facturación y la gestión de tesorería, liberando así a los empleados de este tipo de tareas y permitiendo que dediquen su talento a otro tipo de trabajos más especializados.
  • También garantiza el cumplimiento de las normativas fiscales y contables vigentes en la zona en la que tu empresa desempeñe su actividad, lo que reduce el riesgo de errores y posibles sanciones.
  • Además, permite hacer un seguimiento de la salud financiera de la empresa y anticiparse a posibles problemas económicos aplicando soluciones preventivas a tiempo.

Ejemplos de uso de un ERP contable

Un ERP contable puede ser utilizado con distintos propósitos y por empresas de diferentes tipos, pero estos ejemplos te permitirán hacerte una idea de cómo sacarle partido en tu caso.

  • Mantener actualizada la información necesaria para la declaración de impuestos y deducciones.
  • Obtener información en tiempo real sobre las finanzas de la empresa.
  • Simplificar los procesos de emisión de facturas y validación de documentos, reduciendo posibles errores que pueden terminar saliendo muy caros.

En ARBENTIA podemos ayudarte a poner en marcha tu propio ERP para contabilidad. Llevamos años haciéndolo y la satisfacción de nuestros clientes es nuestra mejor garantía. Consúltanos lo que necesites saber, ¡usando las herramientas apropiadas es muy fácil seguir dando pasos adelante!