El nuevo modelo, basado en el envío de información inmediato en transacciones comerciales, afectará a la gestión del IVA y supondrá una revolución en los procedimientos de miles de empresas
El pasado 2 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 596/2016 para la mejora e impulso del uso de medios electrónicos dedicados a la gestión del IVA. Algo que se venía anunciando desde hace tiempo y mediante el cual la Agencia Tributaria, por medio del nuevo Sistema Electrónico de Información Inmediato, busca mejorar la calidad de la información proporcionada por las empresas, agilizar el sistema de gestión del impuesto, reducir obligaciones formales, reducir los plazos de realización de devoluciones y, ante todo, prevenir el fraude fiscal.
Consulta el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, completo desde aquí
Esta medida será obligatoria solo para aquellas empresas con una facturación anual superior a los 6 millones de euros, se calcula que afectará en torno a 62.000 empresas. Por tanto, tanto PYMES como autónomos no se verán afectados y continuarán con sus declaraciones trimestrales. Por el contrario las grandes empresas tendrán que enviar la información de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de cuatro días, ampliable a ocho durante los seis primeros meses de la entrada en vigor de la nueva ley. Hay que recalcar que, pese a que el Real Decreto fue aprobado el pasado 2 de diciembre, la nueva ley no entrará en vigor hasta el 1 de julio de 2017.
Somos conscientes de que estas noticias, que implican cambios en el modelo de trabajo de cada empresa, siempre generan incertidumbre. Desde Arbentia, os animamos a no ver la nueva normativa como un obstáculo sino como una oportunidad para dar ese paso hacia un nuevo modelo basado en la tecnología. Si eres una de esas empresas y todavía no sabes como afrontar este cambio, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo para no quedarte atrás en un proceso de transformación digital que, cómo venimos comentando en el último año, definitivamente ya está aquí y ha llegado para quedarse.