Hacer una gestión eficiente de los datos es imprescindible en el entorno empresarial en el que nos movemos actualmente, por eso es básico elegir la herramienta más adecuada en función de las necesidades y el tamaño de cada empresa.

Eso sí, para acertar es necesario comprender las diferencias entre Microsoft Fabric vs Power BI, ya que es lo que te permitirá seleccionar la opción que mejor se adapta a las necesidades de tu compañía. ¡Te contamos todo lo que debes saber al respecto!

Principales diferencias entre Microsoft Fabric y Power BI

Aunque las dos son herramientas muy potentes para el análisis de datos, es importante que tengas claro en qué se distinguen para determinar cuál de ellas se ajustará mejor a lo que necesitas de ellas.

Funcionalidades

Microsoft Fabric es una plataforma que abarca todo el ciclo de vida de los datos, desde la recopilación y el almacenamiento hasta la transformación, el análisis y la visualización. Para ello, integra servicios como Azure Data Factory, Azure Synapse Analytics y Power BI, convirtiéndose así en una solución unificada para la gestión de datos a gran escala.

Además, cuenta con opciones avanzadas de procesamiento en tiempo real y análisis impulsados por inteligencia artificial (IA), cuyo objetivo es facilitar la colaboración entre equipos de datos.

Power BI, por su parte, es una solución de inteligencia empresarial que se centra en la visualización de datos y en el uso de los mismos, lo que permite crear informes y paneles interactivos, transformando datos brutos en información más fácilmente procesable para tomar mejores decisiones empresariales. Además, una de sus máximas ventajas es que la conexión a una gran variedad de fuentes de datos.

Ámbito de aplicación

Microsoft Fabric está diseñado para empresas que necesitan una solución completa de gestión de datos, pues es un software perfecto para trabajar con grandes volúmenes de información, integrar múltiples fuentes de datos y realizar análisis que involucren ciencia de datos y aprendizaje automático (ML).

En cuanto a Power BI es más apropiado para empresas que buscan una herramienta que les permita crear informes y visualizaciones con una interfaz intuitiva que permita a sus empleados sacarle el máximo partido posible. Sin embargo, aquellas compañías que ya cuentan con Power BI tienen acceso a Fabric, por lo que pueden beneficiarse de todos los productos que forman parte de la plataforma.

Escalabilidad

La capacidad de escalabilidad del software de Microsoft Fabric es excelente gracias a su arquitectura basada en la nube y su integración con Azure. Esto quiere decir que puede soportar cargas de trabajo de datos de gran tamaño y complejidad, adaptándose en todo momento al crecimiento de las necesidades de la compañía y permitiendo la incorporación de nuevas fuentes de datos y usuarios sin que su rendimiento se resienta.

Power BI, sin embargo, está más orientado a soluciones de menor escala, aunque a cambio ofrece una solución efectiva y muy rentable. En este sentido, está claro que gana la partida Microsoft Fabric incluso contra Power BI Premium.

Integración con otras herramientas

Al elegir una plataforma de análisis de datos es imprescindible fijarse en su capacidad para trabajar con otras herramientas.

  • Power BI se integra a la perfección con herramientas de Microsoft 365 como Excel y Teams, lo que facilita la colaboración y el intercambio de información entre equipos de trabajo.
  • Microsoft Fabric permite una integración más amplia con los servicios de Azure y otras soluciones de Microsoft. Cómo unifica herramientas como Azure Data Factory, Azure Synapse Analytics y Power BI en una sola plataforma, Fabric permite gestionar todo el ciclo de vida de los datos sin necesidad de cambiar de entorno.

Coste

El precio de cada una de estas soluciones es el último aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir entre Microsoft Fabric vs Power BI.

  • Power BI ofrece planes de precios que se basan en licencias por usuario. Por ejemplo, Power BI Pro tiene un coste mensual por usuario, mientras que Power BI Premium proporciona opciones extra a un precio más elevado.
  • Microsoft Fabric utiliza un modelo de precios basado en capacidades. Las empresas adquieren unidades de capacidad que habilitan diferentes experiencias de Fabric, pagando por cada herramienta de datos con un modelo de precios que, eso sí, resulta 100% transparente.

¿Se pueden usar Microsoft Fabric y Power BI juntos?

Sí, es posible utilizar Microsoft Fabric y Power BI conjuntamente. Microsoft Fabric integra distintas herramientas, entre ellas Power BI, lo que permitirá a tu empresa gestionar todo el ciclo de vida de los datos, desde la ingestión y transformación hasta el análisis y la visualización, esta última precisamente de la mano de Power BI.

Esto te permitirá aprovechar las capacidades avanzadas de procesamiento y gestión de datos de Fabric junto con las potentes funcionalidades de visualización e inteligencia empresarial de Power BI, lo que supondrá un gran avance hacia tus objetivos.

¿Cuál elegir? Microsoft Fabric vs Power BI según las necesidades de tu empresa

Más allá de lo que te hayan contado, ten en cuenta que la elección entre Microsoft Fabric vs Power BI debe basarse en las necesidades y el tamaño de tu empresa.

  • Power BI es una solución perfecta para negocios que buscan una solución centrada en la visualización de datos y la creación de informes interactivos. Es fácil de usar y responde fenomenal ante necesidades de análisis rápidos y presentaciones claras, lo que la hace perfecta para empresas de pequeño tamaño.
  • Microsoft Fabric es más adecuada para compañías de gran tamaño que necesitan una solución de gestión total que le permita realizar análisis de datos a gran escala. El hecho de agrupar diferentes herramientas en un mismo entorno y de ser capaz de trabajar con grandes volúmenes de datos lo convierte en la opción preferida por empresas de mayor tamaño.

Eso sí, te decantes por la que te decantes, en ARBENTIA podemos ayudarte no solo a decidirte, ¡sino también a implantarlas! Cuéntanos qué necesitas, ¡estamos aquí para facilitar que tu empresa siga creciendo!