Analizamos las ventajas del IoT en el futuro de la industria del retail
El IOT o Internet de las cosas es otra de las cuatro tendencias predominantes en la transformación digital del sector retail. Las posibilidades que presentan los productos conectados y los datos generados por sensores para mejorar la productividad de las compañías y la experiencia de cliente no están siendo todavía totalmente aprovechadas, aunque todas las tendencias apuntan a una proliferación de estas iniciativas. Por ello, hoy en el blog de ARBENTIA lo dedicaremos en exclusiva a conocer las ventajas de utilizar el internet de las cosas en el sector retail.
La aparición de nuevos modelos de relación entre empresas y consumidores y la importancia de la omnicanalidad y la multipantalla en los procesos de consumo provoca, que, actualmente, el IOT sea uno de los grandes puntos a explotar en el sector retail. La generación de datos a partir de tecnologías de conexión, permiten a las empresas conocer mejor a sus clientes y entender su comportamiento, para conectar con ellos en el momento lugar y la forma más adecuados.
El IOT o internet de las cosas en el sector retail permite mejorar la experiencia de compra de los consumidores y aumentar el nivel de ventas y retornos a la empresa.
Estas nuevas tecnologías vinculadas al IOT extienden sus ramas a un amplio campo de aplicación: desde el control del stock y el seguimiento de la mercancía hasta servicios enfocados en la retención y fidelización del cliente como la generación de incentivos, la creación de nuevos productos y servicios o la mejora de la experiencia de marca, aprovechando el universo de datos y el historial de compras acumulado en la relación empresa-consumidor.
Principales claves del uso del Internet de las Cosas en el sector retail
Marketing de proximidad
El gran interés que despierta el Internet de las Cosas deriva de la posibilidad de crear contenido personalizado para cada cliente. Todos estos datos recabados a partir de beacons o sensores y balizas conectadas que permiten conocer los movimientos de los clientes en tiendas físicas, hacen posible desarrollar el mensaje adecuado y estudiar las preferencias, interacciones de cada cliente. Los beacons presentan muchas posibilidades más allá de los simples descuentos, ya que mejoran la experiencia de cliente, fidelizándolo y asegurando el éxito de negocio.
Wearables
Las empresas deben centrar el potencial de los wearables en sus estrategias, para la creación de experiencias que le brinden comodidad a sus consumidores. De esta forma, se convertirán en la principal fuente de información para ellos, llegando a facilitar opciones de ruta por el establecimiento, promociones que encontrará, un uso fácil de la tienda en línea o incluso, el pago en tienda mediante la tecnología contactless.
Tecnología RFID
A diferencia de la captura de datos basada en códigos de barras, el sistema RFID puede leer la información de la etiqueta de los productos de manera automática, ofreciendo visibilidad en tiempo real para los sistemas de administración de inventario. Igualmente la etiqueta de RFID incorpora datos del contenido de cada pallet de productos en cuanto a origen y destino, garantizado una secuencia correcta de la entrega de mercancía.
Tiendas virtuales
Los establecimientos mejoran la experiencia del cliente gracias a tecnologías incorporadas a sus tiendas físicas, como probadores inteligentes o realidad virtual o aumentada, ya que posibilitan que el consumidor pueda experimentar directamente los productos haciendo que el proceso de compra sea mucho más completo. Igualmente, nuevas tecnologías como NFC y los códigos QR permiten realizar compras en otros espacios públicos o desde el propio domicilio.
Como venimos comentando en anteriores posts, los ecosistemas digitales han ido desarrollando tecnologías de conexión que facilitan la comunicación y la relación entre los retailers y los consumidores, aumentando la experiencia cliente y su fidelidad e incrementando la eficiencia y la productividad del negocio. Por ello, desde ARBENTIA, como partner especialista en el sector retail con un equipo de consultores especializados y una cartera de clientes satisfechos que confían en nuestra amplia experiencia en el sector, apostamos por estas novedosas tendencias que, integradas a soluciones sofisticadas como los CRM (Customer Relationship Management) y los ERP, como el vertical basado en Microsoft Dynamics para retail (LS Retail) son el desafío a los retos que se les plantea a las empresas de retail en la actualidad.