En un mercado cada vez más competitivo, la fidelización de clientes es importantísima para que cualquier tipo de negocio consiga alcanzar el éxito que desea. Transformar una compra puntual en compras recurrentes es fundamental para conseguir un crecimiento sostenible del negocio, y para ello no hay nada mejor que desarrollar una estrategia de fidelización de clientes con el CRM de Microsoft.
Esta herramienta permite gestionar de forma eficiente las relaciones con los clientes, ofreciendo un servicio personalizado que fortalece la lealtad y reduce la tasa de abandono. Un CRM bien implementado permite tanto mejorar la experiencia del cliente como optimizar procesos de trabajo, lo que se traduce en más ventas y más beneficios. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de esta tecnología!
Cómo realizar una estrategia de fidelización de clientes a través de tu CRM
Aumentar la fidelización con un CRM requiere de cierta planificación, aunque no se trata de un proceso complicado si se cuenta con una herramienta digital tan potente como el CRM Dynamics 365 Sales de Microsoft.
Estos son, de forma resumida, los principales pasos a seguir para llevar a cabo esta estrategia de fidelización de clientes con un CRM:
Principales ventajas de la fidelización de clientes con un CRM
La fidelización de clientes a través del uso de un CRM proporciona numerosos beneficios que conviene conocer para poder sacarles el máximo partido, por eso vamos a pasar a detallar los que, a nuestro juicio, son algunos de los más interesantes.
Segmentación de clientes
La segmentación de clientes con un CRM para fidelización permite clasificar a los potenciales compradores en grupos en función de aspectos como su comportamiento, su sexo, su rango de edad, sus preferencias o sus necesidades.
Esto permite a una empresa personalizar sus estrategias de marketing y ventas, ofreciendo productos y servicios que realmente pueden interesar a cada segmento, y haciéndolo además con un tono y unas características que ofrecerán mayores posibilidades de éxito.
La segmentación facilita una mejor comunicación y relación con los clientes, lo que incrementa su satisfacción y lealtad, reduciendo así la tasa de abandono y haciendo que vuelvan a comprar una y otra vez.
Personalización de la relación con el cliente
Personalizar la relación con el cliente implica adaptar las interacciones y ofertas según las preferencias individuales de cada uno de ellos. El CRM de Microsoft permite a las empresas almacenar y analizar datos específicos sobre el historial de compras y las preferencias de cada uno de sus clientes, permitiendo así crear experiencias totalmente personalizadas para ellos.
Este nivel de personalización mejora la satisfacción del cliente a la vez que fortalece la relación con él, aumentando tanto las probabilidades de repetición de compra como la fidelización a largo plazo.
Mayor rentabilidad
Existe una realidad que hay que conocer, y es que fidelizar a los clientes existentes resulta más rentable que conseguir nuevos. Así, un CRM de calidad ayuda a reducir los gastos asociados con la captación de nuevos clientes, ya que centra su actividad en mantener satisfechos a los actuales.
Los clientes leales tienden a realizar compras recurrentes, pero también pueden convertirse en embajadores o evangelizadores de marca, promoviendo los productos o servicios a través del boca-oído. Es decir, un cliente satisfecho servirá a su vez como campaña de marketing gratuita, y eso, literalmente, no se paga con dinero.
Mejorar la comunicación entre empresa y cliente
El software CRM para fidelización de clientes también permite mejorar la comunicación entre la empresa y el cliente al centralizar todos los puntos de contacto en una única plataforma. Y sí, esto incluye los correos electrónicos, pero también las llamadas telefónicas, los envíos de SMS o incluso las redes sociales.
Al contar con un historial completo de interacciones, las empresas que usan este tipo de CRM pueden responder de forma más rápida y efectiva a las consultas y necesidades de los clientes, incluso aunque no sean atendidos por el mismo agente, una de las mejores formas de mejorar la experiencia de los usuarios.
Optimización de procesos internos
La optimización de procesos internos es otra de las ventajas de usar un CRM para fidelización. Esta herramienta permite automatizar tareas repetitivas, como el seguimiento de correos electrónicos y la programación de citas, lo que da tiempo a los empleados para poder concentrarse en actividades que generan un mayor valor a la empresa.
Además, un CRM facilita la colaboración entre diferentes departamentos, lo que mejora la eficiencia a la hora de actuar y permite tomar mejores decisiones sin tener que esperar a resolver posibles consultas, ¡está todo en el panel del CRM! Esto, por supuesto, se refleja en una mejor atención al cliente, un aspecto cada vez más valorado por la audiencia.
Potencia tu fidelización de clientes con ARBENTIA
En ARBENTIA somos expertos no solo en digitalizar empresas, sino también en conseguir mejorar sus resultados a través de la implementación de las soluciones más oportunas para cada una de ellas.
La suite de Microsoft, Customer Engagement, dedicada a la fidelización del cliente se compone de: Dynamics 365 Customer Service, Dynamics 365 Field Service, Dynamics 365 Sales y Dynamics 365 Customer Insights puede ayudarte a mejorar tu fidelización de clientes, ya que cada vez exigen una mayor atención a los detalles, y lo hacen porque están en posición de exigir. Pues bien, con estas soluciones de software podrás ofrecerles el servicio de atención al cliente más pormenorizado que existe, con soluciones de Inteligencia Artificial (IA) que además te permitirán ofrecerlo 24/7.
Un buen producto o servicio, con un buen soporte al cliente detrás, es sencillamente insuperable. ¡Bienvenido a la nueva era de la fidelización de clientes con CRM!