La elección de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) adecuado para una empresa puede marcar una gran diferencia en su eficacia y en el éxito de sus operaciones. Sin embargo, es habitual que las compañías se encuentren ante la disyuntiva de tener que elegir entre un ERP vertical y un ERP horizontal, sin conocer en qué se diferencian o cómo podría ayudarles cada una de estas soluciones de software.
Ambas opciones tienen sus propias características y están diseñadas para satisfacer necesidades específicas. Por eso vamos a mostrarte sus pros y sus contras de forma detallada para que seas tú mismo quien determine cuál de las dos se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.
ERP vertical y horizontal: todas las diferencias
Cuando hablamos de ERP vertical y horizontal, nos referimos a dos soluciones tecnológicas muy distintas, ya que han sido diseñadas de base para propósitos muy diferentes. Mientras que un ERP vertical está especializado en un sector o una industria específica, un ERP horizontal está diseñado para ser aplicable a una amplia gama de industrias.
Partiendo de esto, existen diferentes aspectos en los que podemos fijarnos para determinar aún mejor en qué se diferencian estos dos tipos de programas informáticos empresariales:
Ejemplos de ERP vertical y usos
Los ERP verticales son herramientas prácticamente a medida, ya que son diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de ciertas industrias, aunque esto se visualiza mejor con algunos ejemplos reales.
- Arbentia Machinery: Este ERP vertical para el negocio de alquiler, venta y mantenimiento de maquinaria está especializado en gestionar aspectos como el seguimiento de inventarios y alquileres o el mantenimiento y la gestión de ventas. Su funcionamiento específico permite una gestión más eficiente y adaptada a las necesidades únicas de este sector en auge.
- Arbentia Management: En este caso, estamos ante un ERP ideal para empresas que se centran en la gestión de proyectos. Ofrece funcionalidades como la planificación de recursos, el seguimiento, la medición y el control de proyectos, la gestión de costes y el análisis de rendimiento, todo ello adaptado a las necesidades de gestión de los trabajos más complejos.
Por supuesto, también encontramos ERPs horizontales con opciones mucho más asequibles para empresas de un mismo sector industrial.
- Business Central: Este ERP horizontal es una solución versátil que resulta adecuada para una amplia gama de negocios. Incluye funcionalidades como la gestión financiera, el control de la cadena de suministro, la gestión de relaciones con clientes (CRM), o el análisis de datos que permiten realizar predicciones con las que poder tomar mejores decisiones empresariales. Su flexibilidad lo hace ideal para empresas que requieren de una solución amplia y adaptable a diferentes procesos de negocio.
Todos estos ejemplos ilustran cómo los ERP verticales y horizontales pueden ser aplicados en diferentes contextos para mejorar la eficiencia y la gestión en distintos tipos de empresas, y cómo todos ellos suman sin importar el contexto en el que deben llevar a cabo su trabajo.
¿Cuándo usar un ERP vertical u horizontal?
La elección entre un ERP vertical y uno horizontal depende en gran medida de las necesidades específicas y la naturaleza de cada negocio.
- ERP Vertical: Este tipo de ERP es ideal para empresas que operan en industrias con requerimientos muy específicos, donde resulta clave contar con funcionalidades adaptadas a sus procesos únicos.
Por ejemplo, una empresa farmacéutica podría beneficiarse enormemente de un ERP vertical que maneje aspectos específicos como el control de calidad y la trazabilidad de los productos.
- ERP Horizontal: Si tu empresa opera en un sector más general o realiza una serie de actividades que no están estrictamente ligadas a un tipo de industria específica, un ERP horizontal podría ser mucho más adecuado.
Este tipo de ERP es ideal para empresas que buscan una solución flexible y adaptable que sea capaz de cubrir una amplia gama de funciones empresariales básicas, como finanzas, RRHH o gestión de inventarios.
La elección entre un ERP vertical y uno horizontal, por tanto, debe basarse en una evaluación cuidadosa de las necesidades específicas de cada empresa, teniendo en cuenta factores como la especialización del sector, la necesidad de personalización y el presupuesto del que se dispone.
Ahora que tienes claro qué es un ERP vertical, qué es un ERP horizontal y para qué sirve cada uno de ellos, te gustará saber que en ARBENTIA ofrecemos opciones de ERP para empresas de distintos tamaños y tipologías. No importa qué necesites de un ERP para tu negocio, ¡cuéntanos qué necesidades quieres cubrir y te proporcionaremos la mejor solución para tu compañía!