La competencia es cada día más feroz en el mundo empresarial. No importa a qué sector te dediques, ofrecer un buen producto o servicio ya no es suficiente. La clave para la sostenibilidad y el crecimiento radica en proporcionar una experiencia de cliente superior a la del resto de compañías, ¡y vamos a contarte cómo hacerlo!
Para lograrlo, tu empresa debe conseguir una visión 360 del cliente y saber gestionarla, obtener una comprensión completa y detallada de cada usuario que permita configurar ofertas comerciales difíciles de rechazar para cada uno de ellos. ¿Quieres mejorar tus resultados comerciales? ¡Te contamos cómo implementar un software que te permita sacar el máximo partido a esta estrategia!
¿Qué es la visión 360 del cliente?
La visión 360 del cliente comienza con la recopilación y unificación de datos de distintas fuentes que, en conjunto, permiten construir un perfil completo e individual de cada cliente. Por eso es necesario conseguir información sobre sus interacciones previas con la empresa, sus preferencias, su historial de compras y su comportamiento en canales digitales.
Esta visión 360 del cliente, por tanto, te capacita para tomar decisiones basadas en datos reales en vez de en suposiciones, lo que a su vez te permite anticiparte a las necesidades del cliente y ofrecer experiencias personalizadas que aumenten su satisfacción y su lealtad.
Para conseguir este objetivo, es importante utilizar un Customer Data Platform (CDP) de calidad. La diferencia entre un CDP y otras soluciones es que este software centraliza todos los datos de los clientes en un mismo sitio y en tiempo real, lo que permite integrar la información proveniente de sistemas CRM, plataformas de comercio electrónico, redes sociales y otros puntos de contacto y trabajar sobre ella de forma instantánea.
La mejor forma de comprender la importancia de este tipo de software se resume en dos ideas muy sencillas de asimilar: permite gestionar grandes volúmenes de datos y proporciona datos precisos y de interés que facilitan la segmentación del público y permiten crear campañas de marketing ultrapersonalizadas.
Impacto y beneficios en la experiencia del cliente
Conseguir acceder a una visión 360 del cliente tiene un gran impacto en la experiencia del cliente, lo que a su vez puede traducirse en un buen número de ventajas para tu empresa si aprendes a interpretar los datos y ponerlos de tu lado.
- La visión 360 permite recomendar productos mucho más acordes con las necesidades y preferencias de cada persona, así como lanzar ofertas especiales que fortalezcan su relación con la marca.
- El hecho de ofrecer experiencias ajustadas a las preferencias de los clientes, y por tanto más interesantes para ellos, reduce las posibilidades de que decidan pasarse a la competencia. Un mayor conocimiento de los clientes hace más fácil identificar y abordar problemas antes de que se conviertan en razones para que un cliente abandone la marca.
- La obtención de datos de los clientes y el trabajo concienzudo con ellos también permite identificar tendencias y patrones que permiten mejorar las estrategias de marketing y servicio al cliente y alcanzar un crecimiento exponencial.
Claves en una estrategia de visión 360 del cliente
Para conseguir una visión 360 del cliente y poder trabajar con ella de la forma más eficiente posible es necesario desarrollar una estrategia bien definida y elegir con acierto las herramientas digitales más adecuadas.
Por ejemplo, es imprescindible contar con un CDP potente, un CRM de calidad y plataformas de integración de datos que permitan centralizar toda la información de los clientes.
Una vez que los datos están integrados, es importante analizarlos y visualizarlos de forma que permitan tomar las decisiones más apropiadas en cada ocasión. En este punto, es muy interesante disponer de herramientas de Business Intelligence (BI) y analítica avanzada.
Además, garantizar la buena calidad de los datos es fundamental para que la visión 360 del cliente sea efectiva. ¡Asegúrate de que los datos con los que trabajas sean siempre precisos y útiles!
Cómo implementar una estrategia Customer 360 en tu empresa
Implementar una estrategia Customer 360 puede suponer un desafío, sobre todo cuando toca hacer frente a problemas como la mala calidad de los datos o la integración de sistemas. ¡Ten los siguientes puntos en cuenta para poder desarrollar una estrategia exitosa!
- Auditar y limpiar los datos, realizando para ello una auditoría exhaustiva de todos los existentes que permita identificar y eliminar duplicados, errores o inconsistencias.
- Integrar sistemas y fuentes de datos para permitir un flujo continuo y coherente de información.
- Adoptar un CDP adecuado. En ARBENTIA ofrecemos uno de los softwares más fiables en este sentido, la solución Dynamics 365 Customer Insights de Microsoft, que permite almacenar, gestionar, optimizar y analizar la experiencia de todos los clientes y consumidores.
- Formar equipos de trabajo que trabajen con los mismos objetivos de la estrategia Customer 360.
Proporcionar estas soluciones lo antes posible a tus empleados permitirá a tu empresa mejorar la experiencia del cliente y empezar a conseguir mejores resultados. ¡Si lo haces, solo tú pondrás ponerle techo a su crecimiento!