La tecnología en restaurantes ha transformado por completo el sector de la restauración en los últimos años, pues ha dado lugar a infinidad de herramientas que mejoran la experiencia del cliente y agilizan y mejoran todo tipo de trabajos.

Los comensales cada vez valoran más la implementación de nuevas tecnologías en restaurantes que les aporte comodidad y eficiencia, por eso vamos a contarte qué puede aportarte y qué soluciones están entre las más recomendables a día de hoy.

Principales tecnologías para mejorar la experiencia del usuario en restaurantes

A la hora de elegir qué tecnología integrar en un restaurante para su día a día es posible elegir entre distintas opciones, y tener claro cuáles son algunas de las más recomendables puede ser el primer paso para modernizar tu negocio y ofrecer una experiencia de máxima calidad a tus clientes.

Menús digitales e interactivos

Estas herramientas electrónicas permiten explorar, personalizar y pedir comida y bebida a través de dispositivos como tablets, quioscos o smartphones, ofreciendo una experiencia dinámica y personalizada que además facilita la visualización de imágenes, descripciones detalladas y opciones de personalización de los platos.

Para empezar a utilizarlos, es necesario confiar en plataformas diseñadas con este propósito y confiar en un equipo experto como el de ARBENTIA, con todo lo necesario para poner en marcha este tipo de objetivo.

Al usarlos, podrás actualizar contenido en tiempo real, reducir gastos de impresión e introducir nuevos platos o promociones de forma tan sencilla como económica.

Sistemas de pedidos y pagos en línea

Este tipo de tecnología para restaurantes permite agilizar el proceso de solicitud de alimentos y ofrece opciones de pago sin contacto (contactless), lo que se traduce en una experiencia mucho más segura y eficiente.

Elegir una plataforma para realizar y aceptar pedidos en línea sin comisiones hará mucho más fácil que los clientes pidan comida desde la comodidad de sus hogares, una opción cada vez más demandada, ¡o incluso desde la mesa del restaurante mediante la lectura de códigos QR!

Además, la integración de opciones de pago digital reduce y simplifica la gestión de efectivo, disminuyendo errores que puedan traducirse en posibles pérdidas económicas para el negocio y mejorando la seguridad tanto para el personal como para los clientes.

Y procura contar con un sistema de TPV para hostelería de calidad, ¡te permitirá agilizar la coordinación entre la sala y la cocina para que los platos solo se enfríen en sus correspondientes mesas!

Kioscos de autoservicio

Otro tipo de tecnología para un restaurante que cada vez está más presente en los puntos de venta físicos. Se trata de terminales interactivos que permiten a los clientes realizar pedidos y pagos de forma completamente autónoma, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la precisión en cada pedido.

Cadenas de comida rápida como McDonald’s o Burger King ya los han implementado con éxito con muy buenos resultados. ¡No esperes más para beneficiarte de todas las ventajas que ofrecen!

Aplicaciones móviles y programas de fidelización

Las apps móviles y los premios a los clientes que realizan compras recurrentes se han convertido en herramientas fundamentales para quienes buscan personalizar ofertas y mantener una comunicación directa con sus clientes.

Permiten recopilar datos sobre las preferencias y comportamientos de los usuarios y configurar ofertas y sugerencias que les atraigan con mayor eficacia. Por ejemplo, regalar un postre para dos si se eligen dos platos principales, o regalar el décimo desayuno en el negocio.

Realidad aumentada y virtual en la experiencia gastronómica

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) ofrecen a los comensales experiencias inmersivas y vanguardistas que enriquecen la vivencia en el restaurante.

Un ejemplo de esta tecnología en restaurantes son los negocios que utilizan menús con RA que permiten a los clientes ver representaciones en 3D de los platos de la carta antes de pedirlos, lo que les ayuda a decidir qué comer y a la vez enriquece su experiencia culinaria.

Nuevas tecnologías en restaurantes: tendencias emergentes

Saber qué tecnología para restaurantes está dando sus primeros pasos o está a punto de llegar te permitirá ser el primero en sacarle partido y, por tanto, convertir a tu negocio en un auténtico referente.

Inteligencia artificial para la personalización del servicio

La inteligencia artificial (IA) está contribuyendo enormemente a personalizar el servicio en restaurantes. Gracias a su solvencia al analizar grandes volúmenes de datos, la IA puede identificar patrones en las preferencias de los clientes y hacerles recomendaciones y promociones que se adapten a cada persona. Además, la implementación de chatbots y asistentes virtuales mejora aún más la atención al cliente, pues facilita respuestas rápidas y precisas a consultas comunes e incrementa la eficiencia del trabajo y la satisfacción del cliente.

Sistemas de gestión de reservas y colas de espera

Esta tecnología en restaurantes permite gestionar con agilidad el flujo de clientes y reduce los tiempos de espera, lo que da como resultado una mejora notable de la experiencia en el restaurante.

Software de ERP para gestionarlo todo sin problema

Un buen software de ERP para restaurantes da acceso a una gestión integral de las reservas, permitiendo hacer una asignación eficiente de mesas y recursos que se refleja en la experiencia del cliente.

La clave está en saber identificar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de tu establecimiento, ¡y en elegir el ERP para hostelería acertado!

Cómo implementar tecnología en tu restaurante de manera efectiva

Ya te hemos demostrado que la tecnología para restaurantes permite optimizar el trabajo y mejorar la experiencia del cliente, ¡y lo mejor es que para empezar a utilizarla solo tienes que seguir estos pasos!

  1. Analizar las necesidades tecnológicas de tu negocio para detectar qué puede necesitar mejoras.
  2. Identificar procesos que podrían ser más eficientes usando herramientas digitales e investigar soluciones tecnológicas que podrían ser la respuesta.
  3. Elegir a un equipo de especialistas como el de ARBENTIA que tenga todo lo necesario para instalar y formar en el uso de este tipo de herramientas digitales para hostelería.
  4. Asegurarte de contar con todo lo necesario para proteger los datos de tus clientes y poder ofrecer sistemas de pago seguros.

Con esto ya te haces una idea de todo lo que puede aportar la tecnología en restaurantes, ¡no esperes más para empezar a ofrecer una experiencia inigualable a tus clientes!