Utiliza la tecnología para transformar tu tienda con el objetivo de hacer la experiencia de compra más rápida, más cómoda y más personalizada
La generalización de la conectividad, el uso masivo de smartphones, aplicaciones, y redes sociales, y la innovación online están cambiando la forma de comprar cualquier artículo, desde automóviles a cosmética. Sin embargo, una vez que hemos hecho nuestra búsqueda online, leído los comentarios y comparado precios, todavía preferimos ir a comprar a las tiendas físicas. El 90% de todas las ventas al por menor siguen produciéndose en las tiendas físicas.
No es sólo una cuestión de ventas, ya que ha habido un cambio en las expectativas de los consumidores: esto se debe a que las personas se han acostumbrado a compras online personalizadas, rápidas y cómodas. Sin embargo, pocas tiendas físicas son capaces de satisfacer estas altas expectativas, y ofrecer una experiencia que coincida con la que la gente obtiene en el comercio electrónico.
¿Qué pueden hacer los minoristas para atraer clientes a sus tiendas físicas?
Flexibilidad, adecuación a las necesidades del cliente y personalización
El primer paso hacia el comercio unificado, es ofertar servicios de calidad a tus clientes que se adapten a las exigencias de los mismos, por ejemplo: el “Click & Collect”. Este es un servicio que permite consultar desde la tienda online, la disponibilidad de los productos e ir a retirar el pedido a la tienda seleccionada. El “Click & Collect” no debe confundirse con la simple utilización de la tienda física como punto logístico, sino como una estrategia de ventas, junto al “Cross Selling” y el “Up Selling”; aprovechando la presencia del cliente en la tienda, para proponerle compras adicionales mientras recogen su pedido.
Igualmente, gracias a la Inteligencia Artificial (AI) es posible implementar en el TPV de la tienda, un sistema de aprendizaje automático que utiliza datos históricos de compras para hacer recomendaciones de productos; o quioscos de pedidos en la tienda: los clientes pueden escanear la etiqueta de un artículo, elegir el tamaño o el color que deseen, incluyendo su preferencia por una entrega en el hogar o en la tienda.
Puntos de contacto digitales en cada etapa de la visita a la tienda
Los minoristas pueden elegir entre una gran cantidad de tecnologías diseñadas para facilitar los procesos de compra para los clientes. Estos deberán recrear en la vida real toda la fidelización, personalización, cantidad de información y posibilidades de elección que el consumidor disfruta online. De esta forma, los retailers podrán:
Conocimiento del producto, stocks y empleados
Los estudios sugieren que el 85% de los clientes compran más cuando reciben ayuda de un dependiente con gran conocimiento del producto. El componente digital libera a los empleados de las cajas y almacenes para que puedan atender personalmente a los clientes, y proporcionarles toda la información y herramientas que necesiten en la tienda. Equipados con dispositivos portátiles, los dependientes pueden acceder instantáneamente a la información del producto y su disponibilidad, precios y ofertas especiales, opiniones en redes sociales o a los datos del cliente, según necesiten.
Por otro lado, gracias a balizas BLE, NFC, RFID, códigos QR y otras innovaciones, los empleados pueden identificar y realizar un seguimiento de los productos disponibles en tienda, cantidades y localizaciones; ofreciéndoles una idea más exacta de lo que deben reponer o volver a pedir con mayor certeza. Además, esta tecnología permite planificar rebajas, fijar precios y más aplicaciones, para generar nuevas oportunidades en base a la disponibilidad inmediata de stocks.
Contenido digital, comunicación, medios sociales digitales y dispositivos móviles
Oír y responder a los consumidores a través del medio de su preferencia, estando presente con ellos en el lugar donde ellos se encuentren, de la forma en que ellos prefieran comunicarse.
Ver es creer
El contenido visual de calidad atrae, y las imágenes en movimiento consiguen generar un gran impacto. La comunicación digital no sólo ayuda a comunicar la personalidad de la marca, sino que también proporciona una manera de interactuar de forma más creativa con los clientes y empleados, y generar una experiencia general en la tienda más atractiva.
El sonido de la música
Igualmente la música puede ser una presencia muy poderosa en la tienda, contribuyendo a la creación de energía positiva, calidez y una mejor relación inmediata con los clientes. Escuchar la música adecuada también puede suponer una gran diferencia para sus empleados, ayudando a que se sientan bien en su puesto de trabajo.
Con el fin de ofrecer el tipo de experiencia que los clientes esperan, las tiendas físicas necesitan cambiar; incorporando la digitalización a todos sus procesos y estrategias. Por tanto, apostar por herramientas específicas para back office (ERP y CRM), tienda física (TPV) y el vertical para retail, LS Retail, todo ello sobre plataforma Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics 365, supondrá numerosas ventajas para tu negocio.