La inteligencia artificial cada vez más allá y una de las últimas capacidades que presenta son los agentes autónomos, un sistema similar a los chatbots pero que superan sus límites y de los que podemos beneficiarnos al automatizar tareas complejas y empoderar a los equipos de ventas, servicio al cliente, finanzas y cadena de suministro. ¿Quieres saber más sobre los agentes autónomos? Continúa leyendo.

¿Qué son los agentes autónomos?

Los agentes autónomos son un sistema de inteligencia artificial capaces de realizar tareas de manera independiente sin la constante presencia de seres humanos. A partir de la definición de una serie de reglas, normas y objetivos previamente programados estos agentes podrán desarrollar tareas complejas como interpretar información, tomar decisiones y realizar tareas de manera autónoma.

Los agentes que conocemos actualmente, que se dedican a la resolución de problemas y atención al cliente, o aquellos que se basan en la automatización de tareas repetitivas dan paso a una nueva generación de agentes que se enfrentan al cumplimiento de tareas más significativas y de largo recorrido, como puede ser la redacción de un correo electrónico basado en datos almacenados en un documento de texto y enviarlo a una lista de destinatarios previamente definida.

¿Cómo funcionan los agentes autónomos?

Microsoft ha realizado una gran inversión en inteligencia artificial y continúa experimentado esta tecnología para ayudar a que las compañías y sus profesionales sean más eficientes y productivas. Microsoft Copilot se actualiza con esta nueva tendencia y permite la incorporación de agentes autónomos previamente creados en Copilot Studio, aplicación que permite la creación, gestión y conexión de agentes fácilmente a Copilot a partir de código bajo e inteligencia artificial generativa.

De esta manera, las organizaciones tienen la posibilidad de desarrollar una red de agentes autónomos de IA adaptados a cada una de las necesidades de la empresa. Estos copilotos pueden desde ofrecer respuestas e indicaciones sencillas hasta ser completamente autónomos.

Áreas que se benefician de los agentes autónomos

Los agentes autónomos de IA tienen cabida en todos los departamentos de la empresa sean cuales sean tus necesidades y la actividad que desarrolles:

Ventas

Los agentes autónomos integrados en Dynamics 365 Sales ayudan a los comerciales y responsables de ventas a tener una mejor interacción con los clientes, investigar y priorizar leads, cerrar más acuerdos con clientes potenciales o automatizar la entrada de pedidos gracias al ahorro de tiempo en otras tareas.

Operaciones

Áreas funcionales como finanzas, adquisiciones y cadena de suministro se benefician de los agentes autónomos de inteligencia artificial integrados en Dynamics 365 Business Central para reducir costes, minimizar riesgos y acelerar la toma de decisiones. Los profesionales reducen su carga de trabajo en tareas manuales, invirtiendo ese tiempo en planificar mejor y tomar mejores decisiones.

Atención al cliente

Las soluciones de Customer Engagement destinadas a la atención del cliente también cuentan con la integración de agentes autónomos con los cuales los equipos podrán gestionar mejor el gran volumen de llamadas y mensajes, proporcionando mejores respuestas y resoluciones a los clientes, lo que fomenta la satisfacción de estos y la eficiencia del servicio de atención.

Sectores como el bancario o el comercio minorista pueden beneficiarse de las funcionalidades de los agentes autónomos ya que requieren de una atención al cliente 24×7, pudiendo resolver incidencias repetitivas con un lenguaje natural y con un alto conocimiento de la compañía.

Equipo de IT

Los desarrolladores también ven como su trabajo se impulsa gracias a las novedades que la IA incorpora al mercado. Los agentes autónomos proporcionan asistencia inteligente para que los equipos de IT puedan desarrollar soluciones de software de manera más rápida y con menos errores. Además, tienen la capacidad de adaptarse mejor a los cambios gracias a la automatización de procesos.

Ejemplos de agentes autónomos en diferentes sectores

Gestión de proyectos

Integrar agentes inteligentes en la gestión de proyectos se convierte en un indispensable para mejorar la planificación, la gestión de tareas o la asignación de recursos ayudando a cumplir los tiempos de entrega del proyecto e impulsando la colaboración entre equipos y obtener mejores resultados.

Industria

Las empresas industriales obtienen beneficios de los agentes inteligentes en diferentes áreas como pueden ser la logística o el transporte, ya que tienen la posibilidad de automatizar contratos o documentación que requiere de cumplimentación, comprobar el correcto cumplimiento de normativas y regulaciones, rastrear el envío de los pedidos, el estado de la flota o acceder y modificar la planificación de las rutas en tiempo real.

Sanitario

Los agentes inteligentes impulsan el conocimiento del paciente con una atención todavía más personalizada y valiosa ya que pueden obtener las respuestas que buscan. Además, estos nuevos agentes ayudan a los profesionales sanitarios a mejorar y acelerar los diagnósticos mejorando la salud de los pacientes y de la gestión de los hospitales y centros sanitarios.

Servicios financieros

La gran cantidad de transacciones que se realizan diariamente pueden convertirse en un auténtico reto para las entidades financieras, las cuales pueden sacar provecho de los agentes autónomos para gestionar de manera eficientes estas transacciones e identificar aquellas que sean sospechosas o detectar fraudes, a través de patrones de datos que se repiten.

En definitiva, los agentes autónomos son ya el presente de las compañías. Su creación a medida y personalizada a cada una de las empresas y sus departamentos impulsa el trabajo de los empleados favoreciendo su productividad y eficiencia. En ARBENTIA sabemos cómo incorporar los agentes inteligentes en tu organización y te ayudamos a dar un paso más en tu proceso de digitalización.