Es complicado conseguir leads cualificados en un mercado cada vez más competitivo. Por suerte, existe una posibilidad con la que poder mejorar la tasa de conversiones de tu web: trazar una estrategia de lead management efectiva que se convierta en el punto de inflexión que necesita tu negocio.

Con ella, podrás captar un mayor número de leads y gestionarlos de forma que se conviertan en clientes fieles, ¿Quieres saber cómo conseguirlo?

¿Qué es lead management?

Antes de hablar de las estrategias de lead management, es necesario aclarar que se denomina lead a una persona que ha mostrado interés previo en tu producto o servicio y que además ha proporcionado su información de contacto a través de algún formulario online en tu página web.

La estrategia de lead management se basa en la captura, seguimiento y nutrición de estos leads para guiarlos a través del embudo de ventas y conseguir que terminen cerrando la conversión, ya sea una compra, un registro o una descarga, por citar algunos ejemplos. Es decir, el lead management abarca desde la generación de interés inicial hasta la conversión en cliente.

Ante esto, es fundamental contar con un software de gestión de leads como el que ofrecemos en ARBENTIA, que permite automatizar y optimizar todo el proceso de captación y seguimiento de leads, garantizando que ningún contacto se pierda y que cada uno reciba la atención que necesita para experimentar la mejor experiencia posible.

Importancia del lead management en el proceso de ventas

Ningún proceso de venta moderno se entiende a día de hoy sin una correcta gestión de leads detrás. Por eso, vamos a desgranar las principales ventajas del lead management que convierten a esta estrategia en un elemento primordial para cualquier tipo de empresa.

  • El lead management permite un seguimiento automatizado y personalizado de cada lead, asegurando que reciban la información y atención adecuadas en cada etapa del embudo de ventas.

  • Permite segmentar tus leads en grupos más precisos, lo que a su vez hace más sencilla la creación de campañas de marketing y ventas más efectivas.

  • Al nutrir a los leads de forma adecuada, aumenta las probabilidades de que estos se conviertan en clientes recurrentes.

  • Un software que optimiza los procesos de lead management como Dynamics 365 Sales permite automatizar tareas repetitivas y dedicar esfuerzos a lo realmente importante.

  • También permite medir el rendimiento de tus estrategias y ajustar tus acciones para mejorar los resultados de forma continua.

Integrar estrategias de lead management en tu empresa, por tanto, no solo optimiza tus procesos de ventas, ¡también te permite aprovechar al máximo cada oportunidad de negocio!

Buenas prácticas en tu estrategia de lead management

No todo vale a la hora de crear una estrategia de lead management realmente útil. Tener claros los pasos a seguir es esencial para que resulte exitosa, ¡y estos son algunos de los mejores consejos que puedes aplicar a la hora de hacerlo!

Usa landing pages y formularios de captación

Las landing pages y formularios de captación son importantísimos a la hora de recoger información de contacto de los visitantes de tu web. Estas herramientas permiten convertir el tráfico en leads al ofrecer algo de valor a cambio de la información del usuario, como por ejemplo un descuento, una demo gratuita o la descarga de un documento.

Implementa contenidos de valor para generar leads

Crear y compartir contenido de valor es otro aspecto importante para atraer y nutrir leads. Un contenido de interés, que resulte realmente útil, no solo capta la atención de los prospectos, ¡también les proporciona la información necesaria para avanzar en su proceso de compra!

Clasifica y segmenta los leads

La clasificación y segmentación de leads permite identificar qué leads están más cerca de la conversión y cuáles necesitan más nurturing. Fíjate en cómo es su comportamiento en la web, la interacción con el contenido y otros detalles, son datos que valen su peso en oro a la hora de sacar el máximo partido a un software como Dynamics 365 Marketing y Dynamics 365 Customer Insights.

Usa herramientas para lead scoring

El lead scoring es el proceso de asignar puntuaciones a cada lead en función de su comportamiento y características demográficas. Esta práctica ayuda a priorizar los leads que están listos para la venta.

Mide y optimiza el proceso de lead management

Por supuesto, medir y analizar el rendimiento de tu estrategia de lead management es vital a la hora de poder identificar áreas de mejora. Asegúrate de contar con herramientas de análisis que te permitan monitorear métricas clave como la tasa de conversión, el coste por lead (CPL) y el retorno de inversión (ROI).

Adoptar todas estas prácticas te ayudará a crear una estrategia de lead management sólida que sea capaz de optimizar tus esfuerzos de captación y conversión de leads, ¡y que permita garantizar el crecimiento sostenible de tu negocio!