El retail se ha convertido en un sector muy competitivo en el que los KPIs de ventas son básicos para garantizar la estabilidad y el crecimiento sostenible de cualquier empresa. Estos indicadores, además de proporcionar una visión clara del rendimiento de las ventas, también ofrecen información valiosa que permite ajustar estrategias y mejorar la eficiencia operativa.
Centrarse en los principales KPIs de ventas, por tanto, te permitirá identificar aspectos a mejorar y tomar decisiones más acertadas. ¿Pero cómo saber cuáles son y cómo sacarles el máximo partido? ¡Te lo contamos!
¿Qué son los KPIs de ventas en retail?
Los KPIs de ventas en retail son métricas que ayudan a analizar y comprender el rendimiento de tu tienda, por eso abarcan desde el volumen de ventas y la rotación de inventario hasta el nivel de satisfacción del cliente.
Es decir, los KPIs son indicadores de venta que, bien gestionados, permiten obtener una visión detallada de cómo funciona tu negocio, permitiéndote identificar tendencias, oportunidades y áreas de mejora en las que trabajar puede resultar tremendamente positivo para alcanzar tus objetivos.
¿Por qué es importante su medición?
La importancia de medir los KPIs de ventas reside en que aportan datos concretos sobre cómo marcha tu negocio, lo que permite tomar decisiones basadas en datos reales y no en suposiciones.
Definir y hacer un seguimiento de estos indicadores te permite detectar patrones de compra, comprobar la eficacia de tus estrategias de marketing y obtener la máxima rentabilidad posible. Además, hará que puedas anticiparte a posibles problemas y reaccionar a tiempo, garantizando así que tu empresa no pierda competitividad.
Pasos para definir y medir tus KPIs de ventas
Trabajar con KPIs de venta puede parecer complicado, pero esta breve guía te permitirá empezar a hacerlo de forma rápida y sencilla.
- Identificar tus objetivos comerciales, como por ejemplo aumentar las ventas, mejorar la satisfacción del cliente o reducir gastos.
- Elegir KPIs que te proporcionen información realmente útil.
- Establecer metas específicas, medibles, alcanzables, que sean relevantes y puedan cumplirse en un plazo de tiempo determinado (SMART).
- Recopilar datos a través de herramientas como las encuestas para conseguir datos fiables y actualizados.
- Analizar la información para encontrar tendencias, comportamientos habituales y cómo mejorar de forma progresiva.
- Sacar partido a la información ajustando tus estrategias para no dejar de obtener mejores resultados.
- Revisar tus KPIs de forma habitual y hacer los cambios que estimes oportunos.
KPIs de ventas en retail imprescindibles
Existen un gran número de KPIs de ventas en retail, tantos que pueden parecer incluso inabarcables. Por eso hemos elaborado una breve guía con algunos KPIs que para nosotros son indispensables. ¡Cuando los domines, podrás ir ampliando con otros que te resulten útiles!
Ventas y facturación
Tener controladas las ventas y la facturación es importantísimo para cualquier negocio del sector, pues es la mejor forma de estar al tanto del estado de salud de la empresa.
- Ingresos totales: este KPI indica el volumen de ingresos conseguido al vender productos o servicios en un periodo de tiempo determinado.
- Ticket promedio: desvela la facturación total dividida por el número de transacciones, muy útil a la hora de hacer una estimación de cuál es el gasto medio por cliente.
- Número de transacciones: muestra el total de ventas que se han completado con éxito.
- Crecimiento de ingresos año tras año: excelente para comparar el rendimiento financiero actual con el de periodos anteriores y analizar si se está creciendo o se está en un periodo de recesión.
Stock y aprovisionamiento
Hacer una buena gestión de inventarios es básico en retail, ya que tiene impacto sobre la disponibilidad de productos y la satisfacción del cliente. ¡Seguro que estos ejemplos de KPIs de ventas te vienen de maravilla!
- Rotación de inventario: permite medir la frecuencia con la que se vende y reemplaza el inventario dentro de un periodo de tiempo concreto.
- Índice de agotamiento de stock: para conocer la proporción de tiempo que un producto permanece sin stock con respecto al tiempo total.
- Coste de inventario: tiene en cuenta los gastos asociados al almacenamiento, seguro y gestión del inventario.
Fidelización de clientes
Retener a clientes que ya han hecho compras y confían en la marca es imprescindible para conseguir la sostenibilidad del negocio. ¡Y los siguientes tipos de KPIs de ventas te permitirán tener controladas estas métricas!
- Tasa de retención de clientes (CRR): porcentaje de personas o empresas que pasan de hacer compras puntuales a hacer compras recurrentes.
- Valor medio de vida del cliente (LTV): media de ingresos que se espera conseguir de cada cliente a lo largo de su relación con la empresa.
- Net Promoter Score (NPS): permite medir la disposición de los clientes a recomendar la marca a otros, algo que también refleja su nivel de satisfacción
Ventajas de un ERP y un CRM para medir tus indicadores de ventas en retail
La integración de sistemas EPR y CRM en el sector retail ofrece gran cantidad de beneficios a la hora de medir y gestionar los KPIs de ventas de la forma más eficiente posible.
En ARBENTIA llevamos años ayudando a empresas de retail a trabajar con KPIs de ventas para conseguir mejores resultados, ¡déjanos contarte todo lo que podemos hacer por la tuya!