ARBENTIA analiza los retos que afronta el mercado inmobiliario
ARBENTIA, examina los desafíos que enfrenta el sector inmobiliario y explora cómo convertirlos en oportunidades competitivas mediante la implementación de soluciones digitales.
Durante la última década, el sector inmobiliario está experimentando una notable transformación en su modelo de negocio, consolidándose una clara tendencia hacia la edificación para el alquiler. Este cambio, impulsado por diversas fuerzas económicas y la evolución de las preferencias del consumidor, está dando forma a un nuevo capítulo en la historia del sector, caracterizado por una mayor digitalización y la adopción masiva de las últimas tecnologías con el fin de dar soporte a las nuevas necesidades operacionales.
El papel de la digitalización en la transformación inmobiliaria
Cada vez son más las personas que optan por alquilar dentro del sector inmobiliario. La movilidad laboral, la flexibilidad en el estilo de vida y la búsqueda de una menor carga financiera han llevado a un aumento constante en el alquiler, reemplazando la busca de estabilidad. En la actualidad hay más de dos millones de viviendas alquiladas y, según la Encuesta Financiera de las Familias que elabora el Banco de España, el porcentaje de personas que viven de alquiler ha pasado del 13% al 20% en menos de dos décadas; hasta el 70% entre los jóvenes menores de 28 años. El mercado es consciente de esta tendencia y en consecuencia debe adaptarse a ella.
“El alquiler conlleva una gran cantidad de procesos de gestión; lo que antes terminaba con la firma de venta ahora continúa con la firma de entrega. Esto suma gran complejidad a la gestión operativa y es gracias a la tecnología que el sector ha encontrado la capacidad para desarrollarse. La implementación generalizada de soluciones tecnológicas ha permitido una mayor eficiencia en todos los aspectos del proceso, desde la búsqueda de propiedades hasta la gestión de contratos y la entrega de servicios”, explica Fernando González- Haba, director de servicios en ARBENTIA.
Así, uno de los avances más notables en este cambio del paradigma inmobiliario y lo que está posibilitando su impulso es la convergencia de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, centrados en la gestión para la planificación, control y gestión de los recursos y procesos internos) y CRM (Customer Relationship Management o sistemas para la gestión de las relaciones con los clientes).
Al integrar ambos sistemas, se facilita una interacción fluida entre los departamentos financiero y comercial de las empresas, eliminando la duplicación de tareas, impulsando la eficiencia operativa y mejorando la experiencia del cliente. Los beneficios de esta integración son variados, y ARBENTIA resalta los siguientes:
- Eficiencia operativa: La implementación de sistemas ERP permite a las empresas inmobiliarias optimizar procesos internos, desde la gestión de inventarios hasta la contabilidad. Esto resulta en una mayor eficiencia operativa, reducción de costos y tiempos de respuesta más rápidos.
- Experiencia del cliente mejorada: La gestión de la relación con el cliente, tradicionalmente un componente independiente, ahora se integra de manera fluida con los sistemas ERP, proporcionando una visión holística del usuario. Esta unificación permite a las empresas inmobiliarias comprender las preferencias individuales, anticipar necesidades y ofrecer servicios personalizados.
- Análisis de datos predictivos: La digitalización permite la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos. Las empresas pueden utilizar herramientas de análisis predictivo para comprender las tendencias del mercado, tomar decisiones estratégicas informadas y anticipar las demandas del consumidor.
- Agilidad en la toma de decisiones: La centralización de la información a través de sistemas digitales facilita la toma de decisiones ágiles. Los líderes empresariales pueden acceder a datos en tiempo real, lo que les permite responder rápidamente a cambios en el mercado y tomar decisiones informadas.
- Automatización de procesos: La automatización de tareas repetitivas, como la gestión de contratos y la facturación, reduce la carga administrativa. Esto libera tiempo para que los profesionales inmobiliarios se centren en actividades más estratégicas, como la mejora de la calidad del servicio al cliente y la expansión de su cartera.
El futuro de la edificación para alquiler y la gestión digital
A medida que la construcción destinada al alquiler sigue expandiéndose, la digitalización y la gestión ERP-CRM seguirán desempeñando un papel fundamental en la transformación del sector inmobiliario. La capacidad de ajustarse a las cambiantes expectativas de los consumidores y aprovechar la tecnología emergente será crucial para el éxito en este nuevo paradigma.
“La transición de la edificación para venta a la edificación para alquiler marca un hito significativo en la historia del sector inmobiliario. A medida que abrazamos este nuevo capítulo, la colaboración entre la innovación tecnológica y las necesidades cambiantes será fundamental y la convergencia de los sistemas EPR-CRM se implantará como una necesidad. Ya hemos visto grandes avances tecnológicos en el sector como el uso de la realidad aumentada para las visitas inmobiliarias. Sin embargo, aunque estas soluciones no sean tan llamativas, ya que forman parte de la gestión interna del proceso, son los engranajes que están moviendo la rueda del cambio”, explica González-Haba.