Mejorar la experiencia del cliente para operar en un sector asegurador extremadamente competitivo
Arbentia analiza los desafíos tecnológicos del sector asegurador para el nuevo curso, y presenta las soluciones disponibles para mejorar la experiencia con el cliente gracias a las nuevas tecnologías de gestión en la nube, y las posibilidades que ofrecen las mismas.
“Desde la automatización de los procesos, hasta la optimización de los costes, las empresas aseguradoras trabajan en un sector extremadamente competitivo en el que, ante la enorme oferta y diversidad de coberturas, cada organización debe actualizar y renovar continuamente sus servicios. Desde los precios y la asequibilidad, hasta las condiciones de cada producto, el objetivo es conseguir flexibilizar las pólizas lo máximo posible, para fidelizar a cada cliente de forma individualizada”, explica Fernando González-Haba, director del área de servicios en Arbentia.
Machine Learning, IA y Data Science en cloud
Según el II Foro Ibérico de Insurtech organizado por la Comunidad de Madrid, hasta hace unos años, pocas empresas aseguradoras se encontraban en la lista de compañías más innovadoras. Pero, en pleno 2022, el panorama que encontramos es bastante distinto. Las grandes compañías de seguros están realizando importantes inversiones en su transformación digital y se han convertido en punta de lanza de la innovación.
Gracias a las oportunidades que ofrecen las TIC y, en especial, las nuevas tecnologías en la nube, es posible acertar con los deseos o exigencias de los clientes. La Inteligencia Artificial y el Machine Learning, el Data Science, o la aplicación de herramientas cloud en los procesos de las empresas, serán algunas de las herramientas que ayuden a los seguros a personalizar aún más la experiencia con el cliente y ofrecer una atención totalmente individualizada.
Nuevas herramientas para reforzar la confianza de los clientes
Además de las ya mencionadas, existen herramientas CRM como el Microsoft Dynamics 365 Customer Insights, cruciales para mejorar la comunicación con los clientes y conseguir una relación sólida con ellos. Las soluciones CRM, unidas a la Inteligencia Artificial y al aprovechamiento de datos, facilitan la visión 360º unificada de la ficha de un cliente en un único repositorio, que agiliza la toma de decisiones y el correcto entendimiento de lo que demanda el cliente.
Una experiencia satisfactoria con el cliente es lo que decidirá que vuelva a confiar en su compañía de seguros y no en otra. Para conseguirlo, el instituto de investigación Think Tank de Hiscox explica que “es necesario, entre otras cosas, ser transparentes a la hora de dar una explicación clara de las condiciones contractuales en el momento de la suscripción de pólizas para evitar malentendidos”.
“Lo interesante de los servicios de Customer Insights es que facilitan en gran medida la lectura, monitorización e interpretación de los datos para entender su evolución y convertirlos en un valor de negocio extra muy importante. Este CRM permite a los departamentos de marketing construir segmentos de clientes de manera simplificada, y cruzar los datos para obtener insights de valor que sirvan para reorientar la actividad de la empresa”, añade Iago Oro, director de Customer Engagement en Arbentia.
También ayudan a que los equipos comerciales sean más productivos reduciendo los costes, a obtener una visibilidad real del ciclo de venta (oportunidades, previsión, resultados), a analizar los datos a todos los niveles, a realizar campañas de marketing en base a públicos segmentados basados en las métricas o a la gestión de incidencias de forma eficiente.
La herramienta Customer Insights basada en tecnología Dynamics 365, está específicamente diseñada para impulsar la transformación digital de las empresas, con el objetivo de consolidar, reforzar y aprovechar esa mejor experiencia de atención al cliente y mejorar así su actividad empresarial.